Quantcast
Channel: ATTAC España – ATTAC Acordem
Viewing all 35 articles
Browse latest View live

Presentación de ATTAC España en Aragón el 18 de febrero

$
0
0

Vídeo del acto clika aquí..

Malestar ciudadano

La Asociación para la Tributación de las Transacciones financieras y la Acción ciudadana, ATTAC, cuenta ya con una representación en Aragón. El pasado fin de semana se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza,  la nueva delegación en la capital aragonesa, que cuenta con 50 asociados y estará presidida por Francisco Palacios (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza. ATTAC internacional es una red de asociaciones presente en más de 40 países y cuya filial española se creó en el año 2000.

Según explican desde la nueva asociación, “ATTAC nace en Zaragoza como una organización con vocación de crear una opinión crítica en la ciudadanía contra los ataques que los grupos fácticos hacen a los bolsillos de los ciudadanos de a pie, y su soberanía como eje fundamental de la democracia”. La presentación contó con la presencia de Antonio Fuertes (Presidente de ATTAC Acordem), Toni Gabaldón (coordinador de ATTAC TV) y el presidente de ATTAC en Aragón, Francisco Palacios. Junto a ellos estuvieron, el resto de los miembros de la junta aragonesa con los que comienza su actividad en Aragón. La organización en Zaragoza está abierta a “la participación de cualquier persona o entidad”.

Como señalan desde la organización, “entre nuestras próximas acciones en Zaragoza se encuentra la creación de una serie de comisiones de trabajo cuya labor fundamental será la redacción de los documentos con los que queremos crear el pensamiento crítico anteriormente mencionado”. En ese sentido, “queremos debatir sobre temas tan cercanos como el estado de la banca aragonesa, de temas más centralistas como la defensa de los servicios públicos fundamentales como la sanidad  la educación, o de  temas más lejanos como la crisis griega y el poder de Europa sobre nuestro país y nuestra región”. ATTAC quiere ser “un instrumento dinamizador de la sociedad mediante el debate y el pensamiento crítico, y contra el adoctrinamiento y el pensamiento único”. ATTAC Internacional “ha estado siempre presente a la vanguardia de los movimientos sociales, siendo miembros fundadores del Foro Social Mundial y del Foro Social Europeo. Además, la entidad ha estado a la cabeza de las movilizaciones antiglobalizadoras contra organismos como el FMI, la OMC o el Foro de Davos”.


Constituido ATTAC Castilla-La Mancha

$
0
0

La defensa de lo público, la denuncia de la reforma laboral y la búsqueda de “otro crecimiento” son algunas de sus prioridades

Este fin de semana ha tenido lugar la asamblea de constitución de ATTAC-CLM, que actualmente esta constituida por 72 socios y que cuenta con grupos de trabajo en todas las provincias y en varias localidades de la región. En la reunión se eligió también, una Mesa de Coordinación y un Coordinador Regional. A la asamblea asistieron como invitados representantes de los sindicatos, del 15 M, de los partidos de izquierda, de las ONGs y de los movimientos sociales de Albacete.

El vicepresidente de ATTAC España, Carlos Ruiz, estuvo durante toda la asamblea y aportó la visión internacional y estatal de ATTAC y anunció próximas movilizaciones europeas.

En la reuniones se establecieron como prioridades de trabajo en Castilla-La Mancha, la defensa de lo público, la denuncia de la actual reforma laboral, y  la necesidad de apoyar las distintas plataformas que están surgiendo en Castilla-La Mancha en defensa de esas reivindicaciones, también se apoyará la campaña en defensa de una  Banca Pública creada a partir de las Cajas de Ahorros.

ATTAC entiende lo local como un espacio de participación, profundización democrática y de puesta en marcha de experiencias alternativas. En este sentido, participa en las luchas contra el Almacén de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (ATC), contra la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares o la ya anunciada del hospital de  Toledo, en construcción,  y  en la defensa de las cajas rurales locales que aún perviven en Castilla-La Mancha (Casas Ibáñez, Villamalea y Mota del Cuervo)

La asamblea se ratificó en la crítica a las medidas del gobierno regional de Dolores de Cospedal, que “está recortando de forma drástica el gasto en lo público, en lugar de mejorar su gestión de ingresos y reivindicar ante el Estado la necesidad de aumentar la recaudación fiscal entre los causantes de la crisis, puesto que esta crisis es de caída de ingresos”. En este sentido se presentó el documento “La situación en CLM. Política de Recortes” que se difundirá en los próximos días y que analiza la situación de la región y defiende que hay otras alternativas viables que no son recortar derechos y generar despidos.

En la línea de una de los lemas de ATTAC “la economía sirve a las personas y no al revés”, ATTAC pretende hacer aportaciones a “más a largo plazo”, como la de que “el crecimiento no es sostenible”, que “el trabajo debe repartirse – “absorber cinco millones de parados, con un crecimiento del 3%, supondría llenar tres españas de carreteras, viviendas, etc”- o la idea de que la sociedad del bienestar/sociedad de consumo debe sustituirse por un modelo que respete el medio ambiente, se base en la cooperación y la solidaridad.

ATTAC CLM entiende que avanzar hacia esos modelos todavía no muy conocidos -la sociedad  del bien vivir, frente a la sociedad de consumo o el propio decrecimiento- es posible, es necesario y es más razonable que la propuesta que hace un sistema en crisis que en este momento se dedica a “expoliar los derechos sociales conquistados por la luchas ciudadanas y la de las trabajadoras y los trabajadores”.

29 M, ATTAC llama a la huelga social y a la movilización de toda la ciudadanía

$
0
0

El 29 de marzo las organizaciones sindicales del estado español han convocado una Huelga General contra la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy. ATTAC-España apoya y extiende la convocatoria de Huelga porque entendemos que es una reivindicación justa y legítima ante el ataque frontal a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Esta convocatoria está legitimada por el brutal ataque al derecho laboral, pero en el contexto en que se plantea, añade más razones para que la ciudadanía en su conjunto se sume a ella.

El pasado mes de marzo de 2011 los gobiernos europeos aprobaron el denominado Pacto del Euro sin explicar a la ciudadanía de qué se trataba. En este texto, con la demagógica excusa de buscar soluciones para la salida de la crisis, se recogían “recomendaciones vinculantes” para cada uno de los países miembros. Entre estas recomendaciones figuraban la subida del IVA, el compromiso de reducción del déficit público, la “flexibilización del mercado de trabajo” y otras. Tanto la anterior reforma laboral como la presente son un imperativo europeo, recogido en el Pacto del Euro, para dinamitar los derechos que los trabajadores y trabajadoras hemos conseguido a lo largo del siglo pasado. Todas las medidas recogidas en el texto europeo tienen como nexo común responsabilizar y cargar el coste de la crisis a la ciudadanía en su conjunto, siendo que ésta ha sido generada por los mercados financieros con la complicidad de los gobiernos.

Más allá de hacer justicia y penalizar las actuaciones y prácticas que han generado la crisis, desde los gobiernos se está utilizando ésta como pretexto y excusa para acabar con el estado como redistribuidor de la riqueza y potenciador del desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas. El objetivo de reducir el déficit público responde a una estrategia para privatizar los recursos y servicios de todos y todas, desmantelando los sistemas públicos de sanidad, educación, pensiones y servicios sociales. Este hecho transforma la naturaleza de los servicios públicos, pasando de ser servicios esenciales garantes de la igualdad de oportunidades a ser un espacio más de negocio para las grandes corporaciones.

Por otro lado desde ATTAC consideramos fundamental extender, de forma creciente, este tipo de movilizaciones al ámbito europeo, puesto que es éste desde el cual se aprueban las políticas que posteriormente tienen su aplicación en cada uno de los estados miembros, y por tanto el perjuicio que están generando se extiende a la ciudadanía europea. Es momento de iniciar procesos de movilización y de resistencia cívica no-violenta que identifiquen y unifiquen las diferentes luchas antineoliberales en el conjunto de Europa.

Desde ATTAC-España insistimos en las soluciones altermundistas plasmadas en el documento “Siete principios para liberar nuestras sociedades de la dominación de los mercados financieros”, de la red de ATTAC Europa, que suponen superar la fase de aplicación de políticas neoliberales tan perjudiciales para la ciudadanía y la economía en su conjunto. Medidas como la creación de una Banca pública, para la financiación de pequeñas y medianas empresas y familias, la persecución con medios suficientes de la evasión fiscal de empresas y grandes fortunas, la penalización de no contratar con la administración pública a empresas que posean filiales en paraísos fiscales, la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras y otras, son medidas que vienen a responsabilizar de la crisis a quienes la han creado y supondrían la superación de la crisis salvaguardando la concepción del estado como garante de la igualdad de oportunidades y redistribuidor de la riqueza.

Desde ATTAC queremos potenciar la convocatoria de huelga general y extenderla a una huelga de carácter social, que implique a trabajadoras y trabajadores, y al conjunto de la ciudadanía en nuestra condición de personas consumidoras y de financiadoras y usuarias de servicios públicos.

¡¡NO A UNA REFORMA LABORAL SALVAJE Y REGRESIVA!!

¡¡POR UN TRABAJO ESTABLE Y DIGNO!!

¡¡NO A LA APLICACIÓN DEL PACTO DEL EURO!!

¡¡SI A LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS ALTERMUNDISTAS!!

24 de junio: ATTAC invita a la ciudadanía a sumarse a los ¡Murales del agua!  

$
0
0

Comisión Servicios Públicos de ATTAC­-España

ATTAC invita la ciudadanía a sumarse a los ¡Murales del Agua! en todos los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid el día 24 de junio. ¡Revindicamos una gestión 100% pública del agua y exigimos parar definitivamente la privatización del CYII!

ATTAC considera que la defensa de los bienes comunes y de los servicios públicos contra su mercantilización y privatización es una lucha clave para construir un nuevo modelo social alternativo al capitalismo.  Desde hace tres décadas, las compañías transnacionales y los grupos financieros han descubierto el potencial de negocio de bienes comunes como la educación, la salud, la cultura y los servicios en red (p.ej.: agua, electricidad, comunicación y transportes). Su fuente de negocio reside en servir mercados cautivos con una clientela asegurada y permanente. En muchos casos se configuran como un monopolio natural por la complejidad de las infraestructuras. En la Unión Europea, lamentablemente, muchos de estos servicios en red (electricidad, energías, transportes) están ya totalmente liberalizados. Más allá de la retórica sobre los supuestos “beneficios de la competencia y del libre mercado”, aumentos de precios, deterioro de las condiciones laborales,  escasa atención a los usuarios y a las necesidades sociales, y destrozos a la naturaleza, han sido las consecuencias, así como muestran estudios comisionados por la misma Comisión Europea.

Para estas razones, ATTAC impulsa luchas y plataformas unitarias en defensa de los servicios públicos a nivel estatal, así como en muchas comunidades autónomas. Estas luchas son aún  más importantes ahora, cuando las élites pretenden que la ciudadanía pague con recortes en servicios públicos básicos los agujeros en las cuentas de los bancos causados por la codicia de sus desenfrenadas maniobras especulativas globales.

La Plataforma en contra de la Privatización del Canal de Isabel II aglutina ciudadanos, trabajadores, y movimientos sociales, comprometidos con los servicios públicos. ATTAC participa en ella desde su primera reunión en noviembre del 2010. Nuestro objetivo es parar la privatización de la empresa pública que gestiona desde hace 161 años el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, generando grandes beneficios (más de 725 millones de Euros en los últimos diez años), proporcionando un agua de gran calidad a toda la ciudadanía, e impulsando el ahorro y el consumo responsable de este recurso escaso (13% de disminución del consumo en los ultimos cuatro años a pesar de un aumento de la población del 9%). Junto a las asambleas populares del 15‐M, esta “Marea Azul” pretende crear un entorno social hostil a la privatización, y proporcionar información, soporte jurídico y apoyo social a los ayuntamientos que se oponen a la firma del convenio con la nueva sociedad anónima. El reciente aumento de las tarifas de hasta un 20% es solo un anticipo de las consecuencias que la privatización podrá tener sobre nuestros bolsillos, y demuestra que la “paralización de la privatización”, anunciada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a final de mayo, es solo una medida temporal y no supone en absoluto una marcha atrás en el proceso de privatización.

El próximo 24 de junio vamos a rodear centenares de edificios públicos con ¡Los murales del agua! Queremos seguir visibilizando la oposición social a la privatización. Pedimos al gobierno de la Comunidad de Madrid el ¡REFERENDUM VINCULANTE YA! que casi 180.000 madrileños solicitamos con la Consulta Social celebrada el 4 de marzo de 2012. La fecha no es casual: el 24 de junio de 1858 los madrileños celebraron la llegada del agua del Lozoya, el primer paso de la que ha sido desde entonces una historia de buenas relaciones entre la ciudadanía, su empresa pública de agua, y sus trabajadores públicos altamente calificados y motivados.
El 24 de junio: ¡Los murales del agua! ¡No a la privatización del CYII!
¡Referéndum Vinculante ya!

ATTAC Ante la emergencia estatal

$
0
0

Desde su mismo inicio ATTAC España ha denunciado el proceso de construcción de una Europa neoliberal a espaldas y contra los ciudadanos, gobernada con mano de hierro por los intereses de los ricos bajo la dirección impersonal de los llamados “mercados”.

El catálogo de problemas que enfrentamos es intimidatorio.

1– Este próximo julio entra en funcionamiento el más perverso mecanismo de dictadura económica en Europa que garantice la irreversibilidad de las políticas antisociales, el conocido como MEDE y que asegura que las perdidas se socialicen mientras el casino especulativo sigue su juego perverso.

2– Por otro lado la UEM sigue siendo incapaz de garantizar en el area económica más poderosa del planeta derechos humanos como son la sanidad, la educación e incluso la alimentación.

3– Esta misma UE es uno de los mayores contribuyentes a la destrucción de las condiciones planetarias que  permiten la supervivencia de la especie y sigue estando entre los mayores productores y exportadores de instrumentos de destrucción que alimentan las guerras de rapiña en los países más pobres del planeta.

4– Los mismos autores de este desastre siguen dirigiendo a las sociedades pretendiendo que no existe otra forma de solucionar estos problemas que reincidir en las políticas  que nos han llevado al estado actual de emergencia en un ejercicio de desmemoria e incluso demencia que ralla en el comportamiento suicida.

Por ello desde ATTAC ESPAÑA nos negamos a aceptar como inevitable este estado actual de cosas y apelamos a los ciudadanos a enfrentar esta intolerable situación poniendo los valores humanos de la igualdad la solidaridad y la democracia por encima del lucro y el ansia de poder que nos llevan a un desastre de proporciones planetarias.

Otro mundo no solo es posible sino que es deseable y completamente necesario, trabajemos juntos por llevarlo a cabo.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Llamamiento de ATTAC a la movilización social permanente

$
0
0

Comunicado de Attac España apoyando la convocatoria del 19 de julio

Este pasado día 11 de julio los ciudadanos pudimos constatar de nuevo la distancia existente entre el gobierno (arropado por una amplia mayoría parlamentaria) y el pueblo español. Pudimos oír cómo se desgranaban, con una desvergüenza insultante y entre aplausos, una tras otra cada medida que el Gobierno actual (como también el anterior) dijo que no tomaría, y por lo cual pudo acceder a una confianza del electorado basada en promesas que hoy todos sabemos falaces. Entre las medidas aprobadas, ATTAC resalta:

- Una subida del IVA que nos coloca por encima de países como Alemania o Francia, impuesto indirecto que por gravar el consumo va a tener efectos devastadores en aquellas personas que difícilmente llegan a fin de mes, recayendo la mayor parte del esfuerzo en pensionistas, mileuristas (o aspirantes al título), y desempleados, pero también en la economía en su conjunto, al deprimir aún más la demanda interna. Para ATTAC, el rechazo a la subida del IVA debería acompañarse de la exigencia de una aplicación inmediata en la UE del Impuesto a las Transacciones Financieras, que son operaciones que no pagan impuestos.

- La eliminación para los trabajadores públicos de una de sus modestas pagas (la extraordinaria de Navidad), medida que, como la anterior, reducirá el consumo de las familias cuyas rentas proceden de trabajar para proveernos a todos los españoles de la sanidad, la educación, la ciencia, la seguridad, la justicia, y todo el resto de servicios públicos necesarios en una sociedad civilizada.

- La reducción de la prestación por desempleo supone añadir el insulto a la ofensa, y ello dirigido a las más humildes familias de este país, quienes sobreviven con esa minúscula renta, y que son ya demasiados millones de personas exponiéndose a la exclusión social y a la miseria.

- La eliminación de consorcios y mancomunidades o de ayuntamientos, que provocará la privatización de numerosos servicios públicos locales y autonómicos y que solo favorecerá a empresas amigas de los que ostentan el poder. Así como la demagógica propuesta de reducir concejales que en realidad esconde una disminución de la pluralidad democrática.

A ello se añaden otra serie de medidas que han de trasladar más la carga de la crisis financiera a quienes no solo no se beneficiaron de la burbuja que la causó, sino que en buena medida ya arrastraban la losa de hipotecas sobrevaluadas por inmuebles cuya tasación falaz fue la base de pingües beneficios del complejo inmobiliario financiero de este país.

Ni una sola de esas medidas va a mejorar la capacidad de la economía española para recuperarse, muy al contrario serán causa de peores resultados macroeconómicos y causarán devastación social en una sociedad ya muy dañada. A nadie engaña que dichas medidas solo tienen un destino, garantizar el pago de la deuda que el complejo inmobiliario financiero tomó en el exterior para hinchar la burbuja del ladrillo, con la connivencia de la banca de Alemania, de Francia o del RU. Esa misma deuda privada que ahora se quiere tornar en pública mediante el préstamo externo que garantizará el Estado, para capitalizar a quienes organizaron, hincharon y disfrutaron la burbuja.

Peor aún, no se ha tomado ni una sola medida para poner coto –y menos depurar responsabilidades- al riesgo sistémico que han causado esas entidades financieras y grandes empresas. Y no solo no se les castiga sino que además se les premia, accediendo a su petición de reducción del poder de negociación de los trabajadores, o la apertura de posibilidades de lucro mediante privatizaciones de los servicios públicos que puedan ser rentables, o la permisividad ante sus prácticas oligopólicas cuando no de manipulación de precios, o la amnistía fiscal a los grandes evasores o la continuidad de megaproyectos ruinosos contratados con esas mismas grandes empresas que en este último año han incrementado un 5% los ingresos de sus cúpulas directivas. Se pretende la privatización del Estado, para negocio de grandes empresas, bancos y capitalistas. Ninguna de las medidas propuestas se acompaña de un mayor control de las transnacionales, de las grandes cadenas comerciales y de distribución y de la banca.

Ante tamaña desvergüenza criminal la sociedad está despertando, percibiendo que el gobierno tan solo presta oídos al interés de una minoría acaudalada, y por ello más y más ciudadanos y ciudadanas nos estamos alzando contra esas injusticias que vacían de contenido nuestra democracia como Estado social y de derecho que declara ser.

ATTAC se posiciona contra ese dictado de políticas económicas criminales, y anima a la ciudadanía a que se oponga a ellas y participe en esta confrontación sabiendo que lo que está en juego es el bienestar de la mayoría (cuando no su supervivencia) frente a la codicia de una oligocracia insolente, insociable, e irresponsable. No queda más remedio que salir a manifestar nuestro rechazo de estas medidas, sin miedo a la creciente y violenta represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que ya se está produciendo, sabiendo que la unidad de acción en la calle de toda la ciudadanía comprometida es la mejor defensa de la democracia y de los derechos sociales y políticos que este gobierno ilegítimo está atropellando de forma descarada. ATTAC hace un llamamiento a la movilización social permanente y apoya la convocatoria del próximo 19 de julio como primera jornada de esa movilización social en toda España.

16 de julio de 2012

Attac España exige el sobreseimiento de los cargos de los detenidos del 25S y el cese de los responsables policiales y políticos

$
0
0
En un ejercicio de soberbia y completo autismo, el 25 de septiembre de 2012 se blindaron las Cortes para no tener que escuchar de cerca los lamentos de un pueblo que día a día va muriendo en sus esperanzas de vivir en una sociedad más justa y más libre, mientras que se prestan oídos y caudales a las peticiones, cuando no exigencias, de los poderosos (bancos, empresas de automóviles, constructoras, intereses extranjeros) que se apropian de nuestro futuro.

Las personas que en ejercicio de su libertad asistieron a las manifestaciones creían garantizada su seguridad por un despliegue de fuerzas policiales, que en lugar de actuar como esa policía democrática de servicio al ciudadano, se comportó como el aparato de represión de un estado autoritario. Las imágenes que circulan y que no han podido ser censuradas, dan buena muestra de la desproporcionada actuación policial la noche del 25S en la plaza de Neptuno y Atocha.

Responder con una brutal represión policial a las pacíficas movilizaciones ciudadanas, no puede quedar impune. Es ineludible una investigación a fondo de los sucedido que desenmascare a los provocadores infiltrados y saque a la luz las órdenes dadas por la autoridades gubernativas y luego aplicadas por los mandos policiales. Este gobierno tendrá que responder sobre qué amenaza ve en que la ciudadanía pacíficamente reclame estos ideales para tener que desplegar más de 1200 antidisturbios, fortificar el Congreso y ordenara el apaleamiento a cientos de personas.

Estamos asistiendo de hecho a una escalada de violencia que se inició con la represión preventiva contra compañeros de la PAH durante el 15S y siguió con el encausamiento de otros 8 por delito de sedición en la Audiencia, acusados de formar parte de la Coordinadora 25S que organizaba un acto de repulsa totalmente pacífico

El jueves 27 han sido puestos en libertad los 34 detenidos, entre los que se encontraba nuestro compañero Miguel Quinteiro de Attac Galicia, pero una vez conseguida su liberación, desde Attac España queremos exigir el inmediato sobreseimiento de todos los cargos que se les imputan, pues estas valientes personas se limitaron el 25S a ejercer su derecho constitucional de manifestarse, para reclamar simplemente democracia y justicia, y ello en un momento en el que el gobierno español no hace sino acatar sumisamente los dictacks de instancias no democráticas, como es la troika (CE, BCE y FMI), aplicándose en un desmantelamiento suicida de los servicios públicos que no van a acabar con la crisis pero si con la democracia.

Attac España, al tiempo que exige responsabilidades políticas por lo sucedido, empezando por el cese del Director General de la Policía y continuando por el de la Delegada de Gobierno en Madrid, llama a la ciudadanía a continuar movilizándose y organizándose desde los diferentes análisis y enfoques para, de forma pacifica, oponernos a las políticas neoliberales, e insta a las organizaciones sociales y políticas a iniciar procesos encaminados a generar espacios de convergencia anti-neoliberales que nos permitan librarnos del sometimiento por parte de los agentes financieros y sus cómplices en los gobiernos.

28 de septiembre 2012

Presentació del llibre “La privatización de los servicios públicos en España”

$
0
0

Dins del programa d’activitats d’ATTAC ACORDEM del mes d’octubre, el dimarts dia 30 es presentarà el llibre “La privatización de los servicios públicos en España”, publicat per la Comisió de serveis públics i comerç internacional d’ATTAC Espanya.

El llibre tracta dels antecedents i situació actual del procés de  privatització dels serveis públics (aigua, educació, sanitat, serveis socials, mitjans de comunicació…) a Catalunya i a l’Estat, i de les iniciatives ciutadanes que s’hi oposen, i s’emmarca en les publicacions de petit format i preu assequible que ATTAC publica per tal d’acostar els temes d’actualitat a la ciutadania compromesa.

A l’acte intervindran com a ponents tres membres d’ATTAC Acordem que han participat en l’elaboració del llibre (Alberto Ameijide en l’apartat de sanitat, Carles Escolano pel que fa a l’aigua i Carles Blanco pel que fa als mitjans de comunicació), i hi haurà un col·loqui.

Us hi esperem, el dimarts 30 d’octubre a les 19:00 hores al local d’ATTAC Acordem c/ Indústria nº 65,

Comissió de serveis públics d’ATTAC Acordem.

Cartell Activitas Attac Acordem – Octubre 2012


ATTAC España llama a la ciudadanía a sumarse a la huelga general del 14 N

$
0
0

ATTAC España apoya la Huelga General del 14 de Noviembre y llama a la ciudadanía a participar en ella en toda su extensión (en el ámbito laboral, como persona asalariada, autónoma, o propietaria de un pequeño comercio, pero también en la utilización de servicios públicos, de consumo y de cuidados, último eslabón de la subsistencia que soportan de forma mayoritaria las mujeres) y lo hace como inicio hacia un proceso de convergencia de todas las fuerzas antineoliberales europeas, en el que de forma necesaria tienen que participar tanto las organizaciones tradicionales de la izquierda, como los nuevos movimientos ciudadanos que se identifiquen con el movimiento antineoliberal.

Quienes están impulsando las políticas neoliberales son el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, con la complicidad de unos Gobiernos que les han facilitado el terreno en el ámbito legislativo para acometer la estafa a la que la ciudadanía europea está siendo sometida. Los agentes económicos que impulsan estas políticas – las grandes empresas y los agentes financieros que actúan tras la opacidad de la bolsa – quieren seguir sacando provecho de la precariedad de recursos con los que vive la gran mayoría de la población.

En una primera fase de supuestas medidas para resolver la crisis, inyectaron grandes cantidades de dinero público en la banca privada, trasvasando de esta forma deuda privada en deuda pública. Más tarde modificaron la Constitución Española para auto imponer el pago de esa deuda a la banca privada como prioridad de ejecución de los presupuestos públicos. Y con la excusa de no generar déficit y mayor deuda, están desmantelando el modelo de sociedad basado en garantizar el ejercicio de los derechos básicos, como el derecho a la salud, a la educación y a la red de servicios sociales y los derechos laborales adquiridos tras años de reivindicación. Se aplican las medidas de ajuste de la UE como única salida posible de una crisis creada por un sistema económico basado en la especulación y la dictadura del mercado financiero.

Esta situación es una realidad que viven más países europeos y que por ello también se unen a la huelga por primera vez de forma simultanea desde la constitución de la UE: Portugal, Grecia, Italia, Malta, Chipre, junto con las movilizaciones que tendrán lugar en Francia, Alemania o Bélgica.

ATTAC-España afirma que hay alternativas posibles y viables que tienen como base el interés de las personas y no del capital, entre otras,

a) la institución inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con reflejo en los Presupuestos Generales del Estado del 2013;
b) la abolición de los paraísos fiscales (con la consecuente prohibición de asignar obras o contratos desde la Administración a empresas que los utilicen);
c) una reforma fiscal, unida a una lucha real en contra del fraude, que haga recaer los costes de la consolidación fiscal sobre las grandes empresas y las grandes fortunas responsables del 72% del fraude fiscal en España;
d) la inmediata constitución de una banca pública a partir de las cajas de ahorros;
e) recursos públicos para programas de creación de trabajo, y una política de reorganización del trabajo para mejor repartirlo, reduciendo la jornada laboral con paridad de salario.

La movilización social es la única herramienta para hacernos oír, es un derecho al que estamos llamados a ejercer el 14 de Noviembre. Y nos seguiremos movilizando de forma permanente hasta conseguir revertir la actual ofensiva neoliberal y antisocial.

Declaración de la Asamblea de Debate de ATTAC España

$
0
0

logoattacchapanegra-150x150

ATTAC-España renueva su compromiso de oponerse a la dictadura de los mercados estableciendo mecanismos de control ciudadano de las finanzas.

Durante los días 15 y 16 de junio ha tenido lugar en Valencia la Asamblea de Debate de ATTAC-España.

Cerca de 40 personas delegadas de las distintas asambleas locales de la organización en el Estado español, han debatido en Valencia sobre qué propuestas y estrategias impulsar para retomar el control ciudadano y democrático de la política y sus instituciones, usurpado por los agentes financieros y por instituciones no democráticas como la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI), con la complicidad de los gobiernos neoliberales. La retransmisión en directo de los debates a través del portal de attac.tv ha posibilitado que un millar y medio de personas siguieran de forma integra las intervenciones y desarrollos del encuentro altermundista.

Entre los documentos aprobados destacan la propuesta de Implantación de una Banca Pública, desde una concepción del dinero como servicio público que permita el control democrático de la banca y el restablecimiento del flujo de crédito a la inversión productiva. En el documento presentado a debate se afirma: “La banca privada ya ha demostrado sobradamente que, buscando altas tasas de rentabilidad superiores a las que podría proporcionar la inversión en la economía real, ha incurrido en riesgos desmesurados que han causado los perversos efectos que la sociedad está sufriendo. Por ello, la Banca Pública no debe ser únicamente un medio legítimo que permita la apropiación de los beneficios por parte de la ciudadanía a través del Estado sino que debe ser parte de una estrategia más amplia que permita que aquella recupere el poder económico y democrático.”

Otra de las propuestas aceptadas por el conjunto de la organización ha sido el impulso de una profunda Reforma fiscal que introduzca el principio de suficiencia impositiva, junto con los de igualdad y progresividad que recoge el art. 31 de la Constitución Española. Este supondría que el nivel de gasto social que se considere imprescindible en nuestra sociedad sea lo que fije en los presupuestos el nivel impositivo global, y no a la inversa como sucede actualmente. Lugar destacado lo ocupan los mecanismos de lucha contra el fraude tributario y la evasión fiscal y nuevas figuras impositivas como un Impuesto unitario al beneficio de las Transnacionales o el ya conocido Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

También se han abordado asuntos como el de la propuesta de implantación de una Renta Básica de Ciudadanía, o la conveniencia o no, para el conjunto de la ciudadanía, de mantener en el estado español la moneda única del Euro, los Procesos de Convergencia Ciudadana Antineoliberal y el papel de ATTAC-España en estos, acercando posiciones y construyendo consensos que permitan ejercer la función básica de Attac como movimiento de Educación Ciudadana en contra de las políticas neoliberales.

Por otra parte, la economista Carmen Castro toma el relevo en la coordinación del Consejo Científico de ATTAC-España, con una serie de propuestas para potenciar este espacio de creación de discurso al servicio de la organización y del conjunto de la ciudadanía.

ATTAC-España ha renovado su compromiso de oponerse a la dictadura de los mercados estableciendo mecanismos de control democrático de las finanzas y la economía, reivindicando el ejercicio de la política como actividad ciudadana y desde el convencimiento de que está en manos de la ciudadanía superar la ofensiva neoliberal que arrasa Europa, y de que OTRO MUNDO ES POSIBLE y NECESARIO.

Valencia, 16 de junio 2013

Carta abierta de ATTAC España al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

$
0
0

marianorajoyg

Sr. D. Mariano Rajoy Brey.
Presidente del gobierno.

Señor Presidente:

Me dirijo a usted en nombre de la asociación ATTAC España, que como ya sabrá, se ocupa de analizar el contexto socio-económico internacional y nacional, y combatir desde el razonamiento y los datos, los planteamientos económicos perjudiciales para la ciudadanía.

El motivo de nuestra carta es el Acuerdo Internacional de Servicios (ISA en inglés) que se está negociando a nivel mundial. Este acuerdo pretende liberalizar todavía más el comercio y la inversión en servicios, e incluye una amplia gama de actividades: transporte, telecomunicaciones, construcción, marketing, ingeniería, provisión de energía, distribución del agua, sector bancario y de seguros, conservación de la naturaleza, ocio, educación, salud, y muchos más. Además, el ISA pretende expandir “disciplinas regulatorias” en todos los sectores de servicios que darían a los proveedores extranjeros acceso en las mismas condiciones que los proveedores domésticos, y restringiría la capacidad de los gobiernos y parlamentos para regular los servicios, lo que cambiaría fundamentalmente la regulación de muchos servicios públicos, privados, privatizados o comerciales, pasando de servir al interés público a servir en el mejor interés de las corporaciones privadas extranjeras.

ATTAC se opone a este acuerdo porque consideramos que una fuerte regulación de los servicios públicos y privados es necesaria para garantizar la democracia, el desarrollo y el interés público. La Democracia se erosiona cuando las decisiones sobre sectores importantes es transferida desde los ciudadanos y las administraciones a unos negociadores sin responsabilidad, que tienen como objetivo desregular y priorizar los beneficios de las corporaciones. El Desarrollo está en peligro cuando los servicios fundamentales, como la salud, el agua, la provisión de energía, la educación, etc., son dejados en manos de corporaciones extranjeras que sólo se preocupan de incrementar sus beneficios, y no así, de proveer con los mejores servicios a los ciudadanos.

El ISA no se asegurará de que las inversiones extranjeras en servicios se hagan de una manera que beneficie al interés público; en su lugar, dará más derechos a las corporaciones extranjeras para hacer negocio. Este acuerdo, incluso contempla la posibilidad de introducir una clausula que permita a las corporaciones extranjeras llevar a los gobiernos a juicio cuando estos se interpongan a sus intereses, reclamando indemnizaciones millonarias que tendrían que ser pagadas, consecuentemente, por los mismos ciudadanos.

Por todo ello, demandamos en nombre del interés público, que el gobierno informe sobre su participación en las negociaciones del Acuerdo ISA, y se abra un debate público sobre este acuerdo que incluya a los ciudadanos, a las agencias de regulación, proveedores de servicios públicos, usuarios, parlamentarios y otras organizaciones civiles que se centran en asegurar la accesibilidad y la alta calidad de los servicios públicos.

Esperamos que nuestras peticiones para salvaguardar los intereses de los ciudadanos sean escuchadas y tenidas en cuenta, el Bien Común debe prevalecer sobre los intereses privados en cualquier nación que se llame a sí misma “civilizada”.

ATTAC ESPAÑA

Manifiesto. En defensa de los derechos, de la razón y de la equivalencia humana

$
0
0

logoattacchapanegra-150x150

El Consejo Científico de ATTAC España, integrado por personas con amplia experiencia en sectores de la investigación, la acción social y pública o la academia, y con un fuerte compromiso por la democracia y la justicia social, denuncia la amenaza contra nuestra democracia orquestada por el Gobierno del Partido Popular que, en un abuso continuo de poder, es responsable del desmantelamiento del Estado de Derecho, de la ofensiva patriarcal contra los derechos humanos de las mujeres, de la represión policial, del terror económico que destroza la vida de familias enteras y se ceba en la infancia y sectores más vulnerables, y de la sustitución de la confianza ciudadana por el miedo y las amenazas constantes a derechos fundamentales. Un riesgo de estas características reclama una respuesta a la altura. El Consejo Científico de ATTAC está convencido de que nuestra democracia está en peligro. Es tiempo de recuperar el ánimo ciudadano que, en otro contexto histórico, logró traer un nuevo régimen de libertades.

En este manifiesto denunciamos que muchos supuestos con los que se pretenden justificar las reformas legislativas impuestas por el gobierno central son productos ideológicos que no tienen sostén teórico ni refrendo democrático. La ciencia no es neutra: tiene ideologías e intereses.

España es hoy uno de los paises europeos con mayor desigualdad en la distribución de la renta, producto tanto de una desequilibrada distribución primaria de los ingresos como de la ausencia de mecanismos redistributivos adecuados.

Las desigualdades en la distribución primaria son el reflejo de una intolerable desigualdad de poder entre capital y trabajo así como la persistencia de estructuras patriarcales que valoran de forma desigual la aportación laboral de hombres y mujeres. La reciente reforma laboral, al desmantelar gran parte de la negociación colectiva y mantener el salario mínimo interprofesional en niveles de pobreza, no hacen sino agravar de forma dramática estas desigualdades. Algo que contrasta con la tolerancia que reciben los ingresos de las élites, a menudo propiciados por estructuras institucionales que favorecen el parasitismo y el abuso. Como se pone de manifiesto particularmente en la falta de una política seria de persecución del fraude fiscal y de operaciones en paraísos fiscales, y la tolerancia con los especuladores que supone la amnistía fiscal realizada por el gobierno.

Rechazamos seguir alimentando el triunfo de un modelo económico que sacrifica a las personas y rompe las bases de la convivencia social. Una lógica económica que condena a la precariedad a las personas con menos recursos y sume en la desesperación a una parte creciente de nuestra sociedad. La sanidad, y la enseñanza se están convirtiendo en mercanías que solo estarán al alcance de quien pueda pagarlas en el mercado. Las bases del contrato social, que se tienen que sustanciar en una esperanza de vida compartida, se está quebrando, creándose una brecha que nos regresa a situaciones de la dictadura e, incluso, del siglo XIX.

DENUNCIAMOS:

  • El ataque perpretado al Estado de Derecho, a través del expolio de los derechos y libertades fundamentales.

La baja calidad democrática que sufrimos, con el antecedente de la reforma constitucional del artículo 135 aprobada en apenas unos días, se agrava con la instauración del régimen autoritario actual que hace inviable el acceso a la justicia a personas humildes y activistas en general.

El estado represor emerge con fuerza. Tras encarecer la justicia de forma abusiva y criminalizar la protesta ciudadana, pretenden amedrentar a la ciudadanía con una ley de orden público que amenaza con multas y sanciones administrativas a una población cada vez más empobrecida, y otorga a vigilantes de empresas privadas capacidades reservadas hasta ahora a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, creando un cuerpo parapolicial incompatible con la democracia.

La contrarreforma contra el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de su embarazo es un ataque a los derechos humanos. Estamos ante un misógino anteproyecto de ley que humilla a todas las mujeres al someterlas a tutela jurídico-médica continua, desposeyéndolas del derecho a decidir sobre su propio cuerpo en beneficio de los derechos de un embrión. La ‘ley Gallardón’, condenará a las mujeres que no tengan suficientes medios económicos a arriesgar su vida en abortos clandestinos o con medicamentos muy perniciosos para su salud. Esta contrarreforma contraviene las recomendaciones de la OMS, incumple convenios internacionales suscritos por el Estado Español y es un elemento clave del plan ideológico con el que pretenden volver a imponer el modelo de familia patriarcal, alejando la posibilidad de construir una sociedad entre pares. El apoyo en exclusiva desde Europa de esta propuesta por la ultraderecha francesa liderada por Le Pen, es una señal del sesgo del actual gobierno de España.

  • El desmantelamiento de lo público reduce, aún más, el espacio democrático y la capacidad de control cívico sobre bienes, industrias y servicios que antes eran propiedad de todas y todos.

Cuando más enferman las personas en nuestra sociedad, cuando la esperanza de vida ha disminuido por primera vez, se están cerrado plantas, turnos y servicios en atención primaria, hospitales y servicios de emergencias, mientras las listas de espera se eternizan. Pretenden convencernos de que tener una “enfermedad crónica” es insostenible para el Estado, cuando la cronicidad de la enfermedad está en el sistema depredador capitalista que alientan de manera suicida.

Con la excusa de la deuda, mal concebida como pública -pues es mayormente privada-, y el ajuste presupuestario de las administraciones públicas, se están privatizando los servicios públicos esenciales para abrir espacios de negocio a grandes empresas privadas, lo que a su vez permitirá bajar el gasto público social y luego bajar impuestos directos a las personas más ricas. Contrariamente a lo que pretenden argumentar desde el gobierno, las privatizaciones no suponen un abaratamiento del coste del servicio, sino un encarecimiento de su uso para la ciudadanía en general, una mayor precariedad en el empleo y un deterioro de las condiciones en que se prestan los servicios.

Las privatizaciones entregan la capacidad de decretar ‘el derecho de admisión’ a quienes tienen dinero para comprar la ‘mercancía’ ya privatizada de los sectores de atención y cuidados a la dependencia, educación infantil, cultura, formación, y también el transporte público ferroviario, las telecomunicaciones, el turismo o la minería e industria. Esta situación de ‘indefensión’ se agravará cuando los planes privatizadores lleguen a sectores tan sensibles como las pensiones públicas de jubilación, un botín largamente codiciado por los bancos.

Al desmantelamiento de los sistemas de servicios públicos y de prestaciones sociales se añaden continuas reformas fiscales dirigidas a eliminar la progresividad de los impuestos personales y a reducir al mínimo los impuestos a las empresas, a la vez que se refuerza el peso de los impuestos indirectos con la subida del IVA y la eliminación de los tipos reducidos. Esta ofensiva es gravísima en términos de equidad, está deslegitimando el sistema impositivo y aumentando alarmantemente la economía sumergida, con efectos irreparables sobre las personas y sobre el sistema económico.

  • La organización tradicional de trabajos y tiempos no es compatible ni con la sostenibilidad de la vida ni con la justicia social.

Este modelo de desarrollo y de organización del trabajo es insostenible y profundamente inequitativo. Mientras las políticas neoliberales continúan con el expolio de derechos y recursos, la división sexual del trabajo se intensifica y la juventud se ve condenada al exilio económico ante las excesivas tasas de desempleo juvenil.

La acción combinada de la reforma laboral y el uso ideológico del déficit cero están provocando una escalada de las tasas de pobreza (ya también salarial) intolerables en un Estado de Derecho, así como una intensificación del trabajo no remunerado. Mientras se fomenta la rivalidad entre quienes tienen y no tienen empleo, se dispara la brecha de género en el uso del tiempo dedicado al trabajo (remunerado y no remunerado), dañando especialmente las condiciones de vida de las mujeres, que para muchas ya son insoportables.

La division sexual del trabajo se refuerza específicamente con el desmantelamiento de los ya precarios sistemas públicos de educación infantil y de atención a la dependencia; los recortes de empleo público en los sectores feminizados de educación, sanidad y servicios sociales; la flexibilización y el alargamiento de las jornadas de trabajo; y el freno continuo a una de las medidas más efectivas para la corresponsabilidad: la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad hasta cada progenitor tenga su permiso igual, intransferible y pagado al 100%.

  • El cambio de modelo energético queda al dictado del lobby eléctrico

La supuesta ‘liberalización eléctrica’ se ha traducido en el refuerzo de la oligarquía energética, en la penalización a las pequeñas empresas de autoproducción-autoconsumo eléctrico y en una subida de la factura de la luz de más de un 80% en el periodo 2006-2013.

La improvisación, la falta de voluntad de defender los intereses colectivos y las puertas giratorias respecto a las multinacionales eléctricas son distintivos de la marca España en un sector clave para la economía y para el cambio de modelo de desarrollo que influye en las condiciones de vida de la ciudadanía.

La opacidad en la fijación de precios del sector (subasta eléctrica), el menor poder adquisitivo de una ciudadanía empobrecida y el pretendido peaje que se quiere imponer por la generación eléctrica casera (tener instaladas placas fotovoltaicas y/u otras tecnologías basadas en energía limpia) provocan una indefensión intolerable de consumidores finales y la inviabilidad económica de ser autosuficientes energéticamente.

La Ley de Reforma del Sector Eléctrico refuerza la dependencia energética de combustibles fósiles importados (45.000 millones de euros al año), prima los intereses del lobby eléctrico y aleja las posibilidades reales de cambio necesario de modelo de energético para la sostenibilidad de la vida.

Por todo ello, desde el Consejo Científico de ATTAC-España AFIRMAMOS que:

  1. La orientación neoliberal de las políticas que se están imponiendo atentan directamente contra la democracia, la razón y la equidad.
  2. La luz al final del túnel que proclaman los gobernantes responde exclusivamente a la codicia capitalista y de la oligarquía financiera.
  3. No hay vuelta atrás posible, salvo para ideologías reaccionarias nostálgicas del antiguo régimen.

CONSIDERAMOS que para superar el desastre humanitario que caracteriza la situación actual es necesario un cambio de modelo económico y un cambio en el criterio de redistribución de los recursos y la riqueza, que prime la sostenibilidad de la vida y la equivalencia humana en la razón de ser del modelo de desarrollo.

HACEMOS UNA LLAMADA a la ciudadanía y a la participación activa para construir MÁS DEMOCRACIA y hacer efectivo el cambio de modelo de sociedad. Exigimos TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y también AUDITORÍAS CIUDADANAS de todos aquellos procesos cuyos efectos políticos y económicos afecten a las condiciones de vida de las personas (como la deuda y la ‘bancarización’ de las cajas de Ahorro); y una preocupada llamada de atención a todos los ciudadanos y ciudadanas que compartan el análisis de que nuestra democracia está en peligro.

POR UNA CIUDADANÍA CONSCIENTE, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS POR UNA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS.

Comunicado de ATTAC sobre represión política

$
0
0

Quino: la represion segun Mafalda

La represión que el actual gobierno del PP está ejerciendo contra las manifestaciones populares opuestas a su política neoliberal está llegando a extremos incompatibles con la democracia.

Desde el año 2012 se han impuesto más de 1.100 multas con un importe total de más de 200.000 €, siendo especialmente grave la situación en Andalucía (442 multas) y Madrid (389), según informaba el diario Público el pasado 8 de junio.

Pero es especialmente grave el ingreso en prisión de manifestantes que son identificados aleatoriamente por la policía por el mero hecho de participar en estas manifestaciones o en piquetes informativos de huelga.

Carlos Cano, joven que ha terminado la carrera de Medicina, y Carmen, que lleva dos años en el paro, tiene un hijo de 18 años y no recibe ningún tipo de ayuda, participaron en un piquete informativo del 15M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Con ellos iban unas 200 personas más. A ambos los han condenado a tres años y un día de prisión. En cualquier momento serán encarcelados. En el caso de Carlos, además de la cárcel, la sentencia trunca sus expectativas profesionales pues los antecedentes penales lo inhabilitan para acceder al MIR en los próximos años.

Ana y Tamara de Pontevedra también han sido condenadas a tres años y un día de prisión acusadas de verter pintura en una piscina en una huelga en 2010.

O como las represalias a nuestro compañero Antonio Aramayona, por  su derecho, que él dice obligación, como ciudadano consciente, de desobedecer leyes injustas. Concretamente el desmantelamiento de una escuela pública, laica y de calidad en favor de un sistema educativo propio de siglos pasados. Después de recibir amenazas con multas diarias de hasta 3.000 euros sin conseguir doblegarlo, ha sido citado, junto a nuestras compañeras Marisol y Marga el próximo día tres de julio a juicio de faltas inmediato en una escalada de represión que lo puede llevar a la cárcel.

En numerosos casos, muchos activistas son multados o encarcelados sin pruebas. Este es  el caso de Isma y Miguel que fueron encarcelados durante cuatro meses y puestos en libertad a la espera de juicio, por los sucesos desencadenados por el gobierno del Partido Popular tras la gran manifestación de la Marcha de la Dignidad del 22 de Marzo en Madrid.

Estos son sólo algunos ejemplos en los que el poder judicial, no sólo la policía, está ejerciendo una fuerte represión sobre la población de este país. Los jueces no pueden escudarse en que tienen que aplicar las leyes ya que disponen de mucho margen para aplicarlas y se muestran especialmente duros con el pueblo mientras todo son facilidades para los poderosos.

Consideramos a estos casos como personas presas y represaliadas políticas ya que con su persecución se pretende impedir, mediante las coacciones y el miedo, que el pueblo ejerza sus derechos fundamentales.

Esta represión política se ejerce con objeto de coartar la legítima oposición de la ciudadanía a las tropelías de quienes sustentan el Régimen del 78 contra los derechos sociales de trabajadores y trabajadoras: 27 por ciento de parados, 500.000 desahucios, disminución de salarios y poder adquisitivo, deterioro de las condiciones laborales,  de la sanidad, de la educación, aumento de los impuestos a las pequeñas rentas (IVA y tasas), deterioro de los servicios públicos, …, pobreza, exclusión  y hambre.

El desorden público no se encuentra en las pacíficas manifestaciones de la ciudadanía. Más bien, el desorden público se encuentra en los desfalcos económicos, en la corrupción política, en la alianza de los gobiernos con la banca, con las grandes corporaciones económicas y con la troika. Ahí la impunidad campa a sus anchas ante la inhibición de la justicia. Y cuando existen condenas de la misma, raudo el gobierno popular se dedica a otorgar indultos: a policías condenados por torturas (mossos, policías locales…), a políticos corruptos, a banqueros (Alfredo Saenz), a homicidas amigos del PP (kamikaze hermano de un alto cargo del PP del ministerio del interior), a defraudadores fiscales, etc.

Por todo ello ATTAC ESPAÑA manifiesta:

1. Condenar la política represiva del Partido Popular tendente a someter y amedrentar a la ciudadanía para evitar la oposición a sus políticas antisociales y así permitir su fácil aplicación

2.  La necesidad de hacer un seguimiento de estos casos y otros que pudieran surgir, manifestándoles nuestro apoyo de manera continuada y manteniendo la información de actualidad mientras no sean liberados o liberadas.

3. Exigir la inmediata absolución de las personas condenadas por ejercer sus derechos constitucionales de libre expresión y derecho de manifestación. Y, en su caso, el indulto (sin que ello signifique asumir la culpa de ningún delito) en caso de condena firme, al considerar que por analogía se suelen conceder a penados de mayor gravedad y con inusitadas penas menores en proporcionalidad a los delitos imputados; así como ser los móviles atenuantes de altruismo en vez los agravantes de codicia, sadismo, abuso de poder y prevaricación.

4. Invitar a las asociaciones, sindicatos y partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a elaborar un manifiesto conjunto y crear Comités de Apoyo permanentes en cada caso

5. Solicitar  a Amnistía Internacional que los acoja como presos y presas de conciencia al igual que hace con sindicalistas y manifestantes de otros países que son encarcelados aplicando leyes injustas.

6. Llamar a la ciudadanía a seguir el ejemplo de quienes se oponen pacíficamente pero con valentía y firmeza al avance del despotismo político y financiero.

Comunicado de la Asamblea Ordinaria de ATTAC España

$
0
0

logoattacmedio

Madrid, 20 y 21 de junio de 2015

ATTAC-España: OTRO MUNDO ES POSIBLE

ATTAC-España ha debatido sobre su incidencia en la política y en la profundización de su organización.

A lo largo del fin de semana ATTAC-España ha celebrado su asamblea estatal en Madrid, en la que representantes de todos los ATTACs territoriales han constatado y compartido la preocupación ante la emergencia social provocada por la deriva antidemocrática, patriarcal y neoliberal que se sufre en el estado español y en Europa.

En el debate altermundista ha tenido especial relevancia el análisis del contexto político actual y el papel que ATTAC, como movimiento independiente y plural, y los movimientos sociales desempeñan y han de desempeñar para subvertir el actual estado de injusticia.

Ante el presente ciclo político del estado español ATTAC considera urgente el avanzar en el cambio iniciado en las elecciones locales y autonómicas, para acabar con las políticas neoliberales que han traído como consecuencia el aumento de la desigualdad, la precarización de las condiciones de vida, la degradación de los servicios públicos y la fuerte involución social de los derechos humanos. Para superar esta situación ATTAC llama a la responsabilidad política y anima al conjunto de fuerzas y organizaciones políticas a generar espacios de encuentro de cara a las próximas elecciones generales.

A su vez también se ha puesto el acento en la importancia de continuar la labor de articular el rechazo ciudadano a los acuerdos de libre comercio e inversión (TTIP, TISA, CETA) que desde instancias supranacionales se están negociando en la sombra, generando un marco de relaciones sociales e institucionales que benefician a las grandes corporaciones y vacían los sistemas democráticos.

ATTAC hace un llamamiento a quienes participarán en la próxima cumbre sobre el cambio climático en París a que tomen medidas contundentes que permitan un nuevo escenario de transición a un modelo basado en la sostenibilidad de la vida.

Bajo el principio de la soberanía de los pueblos, la asamblea acuerda expresar su solidaridad con el pueblo griego ante el chantaje y el acoso impuesto por las instituciones europeas e internacionales. Y convoca a la ciudadanía a participar en las actividades programadas durante la próxima semana en todo el estado español de solidaridad con el pueblo griego.

Desde ATTAC-España enviamos un abrazo solidario al compañero Antonio Aramayona por su firme defensa de las libertades y su denuncia de la ley mordaza, ante el acoso sufrido por la delegación del gobierno de Aragón.

Se trata simplemente de reapropiarnos todos y todas juntas del presente y del futuro de nuestro mundo.

ATTAC Acordem no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Comunicado de ATTAC España de apoyo a Grecia

$
0
0

logoattacchapa

Mediante este comunicado, ATTAC España se suma a la ola de solidaridad europea con el pueblo griego y con el gobierno de Syriza

Ante el chantaje y los ultimátums que el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (la “Troika”) están lanzando contra Grecia, ATTAC España quiere expresar su reconocimiento y apoyo al gobierno legítimo de Syriza. Consideramos que la difícil labor negociadora que están llevando a cabo, en solitario y contra los poderes financieros y políticos internacionales, es fiel con el mandato democrático que recibieron en las elecciones celebradas el pasado 25 de enero, y en las que estuvo cerca de obtener la mayoría absoluta.

Este próximo 5 de julio, la ciudadanía griega volverá a votar. Desde ATTAC España apoyamos la NO ACEPTACIÓN de las condiciones austericidas que pretende imponer la Troika, y animamos a la ciudadanía griega a continuar por la senda de dignidad que se abrió en las elecciones de enero. Syriza es una guía para los pueblos de Europa que pretenden dejar de estar sometidos a la dictadura de los mercados financieros.

Austericidio neoliberal

Como en anteriores comunicados, ATTAC España denuncia el ataque económico que lleva sufriendo el pueblo griego desde el inicio de la crisis. Las consecuencias de este ataque se traducen en altos niveles de paro y pobreza, con un sector público desmantelado. Los datos macroeconómicos resultantes del estrangulamiento financiero al que ha sido sometida Grecia muestran caídas propias de países en guerra. Las políticas de austeridad no han servido para revertir la situación, y la ingente deuda en que ha incurrido el país no ha sido útil para mejorar las condiciones del pueblo griego sino, en su mayor parte, para salvar los balances de la gran banca.

Desde dentro, han sido las políticas de reducción del estado las que han agravado esta situación. Medidas, por cierto, auspiciadas por los mismos agentes políticos y financieros que ahora exigen la profundización en los recortes sociales. Hace unos años, el actual director del BCE y el anterior gobierno heleno manipularon la contabilidad para engañar tanto a la ciudadanía griega como al resto de países europeos. Esta circunstancia se encuentra en el origen de la crisis actual, que paradójicamente pretende ser resuelta por los mismos agentes que la han provocado.

En ATTAC tenemos un compromiso claro con la democracia y con la dignidad y soberanía de los pueblos. Grecia es un caso claro de cómo los poderes financieros someten a los gobiernos democráticos, una situación que solo puede ser revertida con una ciudadanía empoderada y poseedora de información veraz. Para este efecto, creemos que un instrumento como la Auditoría de la Deuda está siendo útil para desenmascarar la injusta realidad de la deuda griega y, por tanto, para rebatir todas estas falsedades que pretenden condenar al pueblo griego a pagar por los errores de la gran banca.

Manipulación mediática

A este ataque económico se suma el ataque mediático de los últimos meses, cuyo único objetivo es acabar con el gobierno legítimo de Syriza. Desde ATTAC España también queremos denunciar este sinfín de informaciones falsas e interesadas y defender la democracia de un pueblo que ha optado por la dignidad, en vez de por arrodillarse ante los poderes financieros.

Este ataque mediático tiene, además, otros objetivos no declarados, como extender el miedo en la sociedad europea para evitar que haya cambios similares en otros gobiernos. En especial, estos ataques se centran en España, donde en noviembre se abre la puerta a que el pueblo elija un gobierno que luche por el bien del pueblo y no por el enriquecimiento genocida de los poderes financieros.

Otra Europa Es Posible

ATTAC Acordem no s’identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.


ATTAC ante la Conferencia internacional sobre Cambio Climático COP 21 (París)

$
0
0

índice f

Manifiesto

Una realidad marca la actual situación de la economía planetaria y sus implicaciones ambientales y es el hecho de que aproximadamente el 20% de la población mundial absorbe el 80% de los recursos naturales generando por tanto una evidente desigualdad social. Esta concentración tan enorme de los recursos, consustancial a la economía de mercado y al modelo capitalista que la sustenta, permite a las grandes corporaciones empresariales, especialmente las financieras, actuar desde plataformas de poder que sortean o eliminan los sistemas de regulación pública protectores de intereses comunes,  provocando crecientes incidencias ambientales al privilegiar las rentabilidades a corto plazo que recortan costes en gestión ambiental.

Todo ello lleva a la suicida insostenibilidad de este sistema capitalista, por definición basado en el desacoplamiento entre los ciclos productivos generadores de beneficio y los ciclos de los recursos naturales explotados, implicando así graves disfunciones ambientales que no son sino indicadores de los fallos de este sistema productivo.

Esta situación económica se opone radicalmente al hecho de que los recursos naturales son bienes públicos y comunes que por tanto son fuentes generadoras de Derechos que además son concatenados (al agua, a la seguridad alimentaria y sanitaria, etc …). El uso desregularizado de estos recursos atenta no solo a la sostenibilidad ambiental sino a los propios Derechos civiles.

Es por ello por lo que consideramos que ante la extrema gravedad de la situación ambiental se exige implicar de manera más firme a la ciudadanía en las políticas de prevención para que con voz propia y en su relación con sus instituciones y gobiernos, exijan el  respeto a sus Derechos al medio ambiente pues en ello va la demanda por un modelo social y económico más justo y equilibrado.

Particularmente el Cambio Climático no es sino una voz de alerta de la insostenibilidad social, económica y ambiental del sistema capitalista. Un dato ilustra este hecho: el 90% de las grandes corporaciones multinacionales (su gran mayoría del sector generador de energía) emiten 2/3 del volumen de gases de efecto invernadero.

Siendo como son las viejas políticas energéticas las principales culpables de este Cambio Global es exigible nuevos paradigmas a este nivel que lleven en un proceso de transición a un cambio basado en el equilibrio energético, en la eficiencia y en el uso de fuentes renovables que implicaran romper con los sistemas centralizados de generación energética (y por tanto de poder político y económico) y fomentar la generación distribuida y por tanto la descentralización de las instalaciones generadoras y distribuidoras de energía potenciando el autoconsumo como paradigma de un nuevo sistema para el empoderamiento de la ciudadanía también a nivel energético.

Debemos reafirmar, a su vez, que las medidas internacionales en la lucha contra el Cambio Climático asumidas hasta el momento han sido completamente ineficaces y que tan solo han servido para una inútil escenificación de la preocupación y no de propuestas firmemente tendentes a la resolución del problema. La crisis (económica y ecológica, tienen el mismo origen) exige urgentes medidas que impliquen soluciones integrales que partan de la indudable clarificación de los reales responsables del problema (los países más industrializados que colonizan a los que están en vías de desarrollo) y que deben hacerse responsables máximos de estas soluciones, huyendo de las estrategias del “todos salen ganando” (Protocolo de Kyoto) donde utópicamente se planteaba que el mercado, causante real del problema, lo resolviera. Ha pasado el momento de regular derechos de emisiones para reducir estas emisiones. Se trata ya de regular las emisiones (reducirlas) para respetar los derechos ciudadanos, que no admiten más los niveles de emisiones actuales.

Por todo ello proponemos:

  • Se debe pasar, pues, del enfoque reactivo (al que dio paso un primero de tipo correctivo) a otro más proactivo donde se revise a fondo que tipo de crecimiento o incluso decrecimiento se desea para la sociedad y a que coste, presente y futuro, rompiendo este otro paradigma de que cualquier crecimiento es positivo: no lo es si contribuye a los desequilibrios sociales y ambientales.

Principio irrenunciable en nuestra organización es la consideración esencial de un cambio sistémico a un nuevo modelo integral de “economía ecológica” es esencial para lograr la transición real a una sociedad donde la seguridad global (ambiental, social y económica) se haga efectiva.

En este sentido la tendencia a estas supuestas “economías verdes” o capitalismo verde (oxímoron en sí mismo) no son sino un paso inane que no supone sino evitar parcialmente una parte del problema. Una sociedad verde no es solo una que produce menos impactos ambientales sino que fomenta el equilibrio social, la igualdad en términos sociales y políticos.

  • Asimismo, dadas las dependencias del modelo productivo con las fuentes energéticas, es urgente alcanzar un nuevo paradigma energético, basado en el triángulo Energías Renovables/Descentralización/Autoconsumo en un escenario creciente de reducción de emisiones y donde no se contemplen las caducas propuestas que han mostrado ineficacia como mercados de derechos de emisión, geoingeniería, agrocombustibles, hidroeléctrica, REDD, entre otros.
  • Se deberá establecer una reducción de emisiones vinculantes y por tanto sancionable. Estos límites deberían establecerse en línea con lo que permite la actual tecnología, de una manera acorde con la extrema gravedad del problema en una situación tendente a lograr 0 emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050.
  • Creación de Fondos de Solidaridad Internacional a modo de compensación ecológica de afectados por el Cambio Climático, gestionados con absoluta transparencia y vinculados a un sistema de control internacional que condicione resultados. A estos fondos deberán añadirse los mecanismos de condonación de deuda de países afectados por el cambio climático.
  • La Nueva Política Energética debe dotarse de normativa y apoyo financiero necesario a las medidas de ahorro y eficiencia en el consumo energético y de las energías renovables y autoconsumo. Asimismo, será obligada la paralización de Proyectos de extracción de combustibles fósiles y nucleares de cualquier tipo: Fracking, petróleo, gas, carbón …, así como instaurar auditorías de gestión de los sistemas de explotación de instalaciones energéticas en régimen concesional sin olvidar los necesarios apoyos específicos a las cooperativas de gestión energética.
  • Movilidad Sostenible con la puesta en marcha de procesos de redefinición de redes de transporte de movilidad sostenible intra e inter grandes urbes con el fomento de transporte público y de vehículos no contaminantes pero especialmente vinculadas a la reordenación territorial y la redefinición de áreas urbanas, peatonalización y rehabilitación.
  • Recaptura de los Bienes Comunes. Es preciso compartir lo que nos es común, los recursos naturales como bienes públicos: agua, semillas, tierra, biodiversidad, subsuelo, … por ello a los procesos de auditoría de los sistemas de gestión concesional, será preciso añadir una normativa de protección como servicios públicos y blindaje ante procesos de privatización. Asimismo, deberán definirse sistemas con el apoyo público adecuado para proteger, difundir y fomentar modelos de producción local, más eficientes en el uso de la energía y más sostenibles en un cómputo global y por tanto de menor huella ecológica.
  • Huir de Procesos “Bussines as Usual” con nuevos paradigmas que invaliden la bondad de un crecimiento económico ilimitado, de las grandes infraestructuras, de la creciente industrialización de la agricultura. Por ello se debe limitar la ampliación de los tratados de libre comercio pues facilitan un régimen desregularizado y opaco a nivel comercial, permitiendo inversiones indiscriminadas que incrementan la crisis climática. Por tanto se deberá evitar el avance de al menos: TTIP, CETA y PISA.

ATTAC Acordem no s’identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

La amenaza europea y el nuevo gobierno

$
0
0

Albert Recio Andreu – Consejo Científico de ATTAC España

I

Metidos en pleno debate sobre pactos post-electorales, líneas rojas, necesidad de diálogo y otras generalidades por el estilo, nos olvidamos de discutir cuestiones cruciales que van a llamar a la puerta en pocos meses. Cuestiones que plantea la Unión Europea, que puso sobre la mesa antes del inicio de la campaña electoral y que después obvió para no amargarle la campaña a Mariano Rajoy. Quizás era una forma de premiarle la actuación de su gobierno como perro ladrador ante las demandas que en su momento planteaba el gobierno de Syriza. Básicamente, las exigencias comunitarias planteaban dos cuestiones básicas: nuevos recortes presupuestarios, del orden de 10.000 millones de euros, y una nueva reforma laboral.

De hecho, al plantear esta demanda la UE simplemente estaba reconociendo el fracaso de su política anterior, aunque como es habitual en la actual política comunitaria su propuesta supone implementar una nueva dosis del mismo tratamiento aplicado anteriormente. Más o menos una versión moderna, en el campo económico, de la vieja medicina que aplicaba sanguijuelas como medida general ante la enfermedad. El efecto es parecido: aunque el enfermo se debilita, en vez de achacar su empeoramiento al tratamiento se le hace directamente culpable. Ya se sabe, la autoridad nunca se equivoca.

II

La justificación para esta nueva andanada de ajuste es la habitual. De una parte el déficit público sigue siendo importante y la deuda pública no ha dejado de crecer, situándose en torno al 100% del PIB (algo siempre relativo, por cuanto el PIB varía según la estimación y según los cambios en las convenciones contables). No hay ninguna cosa extraña en esta cuestión. Con el endeudamiento público ha ocurrido lo mismo en casi todas partes. Los planes de ajuste impuestos por la UE y tan alegremente implementados por nuestros gobernantes tuvieron un efecto depresivo que reforzó el impacto de la crisis financiero-inmobiliaria. Ello fue especialmente patente en 2012, cuando se aplicaron los planes de ajuste de Rajoy-Montoro-de Guindos y se provocó una segunda recesión y un aumento de un millón más de parados. Si después la economía se ha recuperado ha sido por circunstancias azarosas en las que poco ha tenido que ver la política local (el auge del turismo, la devaluación de facto del euro que ha permitido mantener un buen ritmo exportador, etc.) y porque en 2014 el gasto público dejó de recortarse y en 2015 ha tenido un signo claramente expansivo, en relación con las urgencias electorales del gobierno. La UE también ha jugado su papel, al permitir al país aplazar el ajuste y mantener un déficit presupuestario superior al que marcan las normas europeas.

Por tanto, de la aplicación de un nuevo ajuste se derivarán tanto nuevos costes sociales (como los ya experimentados en educación, sanidad, dependencia, investigación etc.) como una nueva tensión recesiva con sus evidentes efectos de aumento del desempleo y del endeudamiento. Seguramente se alegará que el aumento de la actividad propiciado por las exportaciones y el turismo permitirán eludir una recesión, pero esto es confiar una vez más en alguna de las muchas versiones del cuento de la lechera a las que tan proclives son los ideólogos neoliberales. Por una parte porque, vistas las perspectivas de la economía mundial, nada asegura que este impulso exportador sea tan potente para seguir garantizando un crecimiento del empleo. Por otra, por las inercias contradictorias que afectan a grandes grupos españoles de infraestructuras. Todos ellos han crecido y comprado empresas en base a una compleja arquitectura financiera. Y en los últimos veinte años abundan los casos de desplomes más o menos aparatosos de estas verdaderas construcciones de naipes. El que muchas de estas empresas, altamente endeudadas, tengan una enorme presencia en los mercados de países latinoamericanos, ahora en una nueva situación problemática, añade un plus de riesgo mayor. Si las cosas van mal posiblemente acabemos descubriendo que, igual que hay bancos “demasiado grandes para quebrar”, hay también empresas “demasiado grandes” para que el sector público deje de hacerse responsable de sus problemas.

III

Atribuir el desempleo a las regulaciones del mercado laboral es otro clásico. Es como culpar a la fiebre de ser la causante de la enfermedad, cuando es un síntoma de la misma. El desempleo es la resultante en el mercado laboral de los problemas de funcionamiento de la economía. Como han mostrado con acierto tradiciones teóricas como la marxista, la postkeynesiana o la institucionalista, el paro es un resultado del funcionamiento normal de la economía capitalista. Pero los trabajos de estas corrientes han sido marginados e ignorados tras el triunfo del neoliberalismo y no forman parte del cuadro de instrumentos con los que trabajan los grandes organismos internacionales. En su esquema, si hay paro es porque las instituciones del mercado laboral están mal diseñadas. Traducido a una perspectiva política significa que hay demasiada protección del empleo (leyes que penalizan los despidos y protegen los desempleos) y demasiada presencia sindical. En este esquema, la única vía para volver al empleo masivo es eliminando al máximo las leyes protectoras de los derechos laborales y convirtiendo al mercado laboral en un marco de negociación individual entre empresas y trabajadores. Liberalismo puro.

En los últimos años a este esquema se ha añadido otro mantra. El de la dualización del mercado laboral, la diferenciación entre un segmento de trabajadores con empleos altamente protegidos y otro totalmente precarizado. Se alega que está diferenciación es mala porque genera un nivel intolerable de desigualdad (es curioso: las desigualdades capital / trabajo no generan el mismo tipo de preocupación reformista) y hay que promover reformas institucionales para acabar con la misma. La cuestión tiene guasa. El concepto de segmentación del mercado laboral, de diferencias sustanciales entre diferentes tipos de mercado laboral, fue una aportación del enfoque desarrollado por un amplio grupo de economistas institucionalistas y de otras corrientes heréticas. Todos sus trabajos mostraron que las raíces de la segmentación no eran las regulaciones del mercado laboral sino las prácticas empresariales orientadas a fragmentar a la clase obrera, a controlar su comportamiento, a diferenciar salarios para abaratar costes, a descargar los costes de las incertidumbres con que funciona el mercado. Y la proliferación de formas atípicas de empleos puestas en funcionamiento a partir de la década de 1980 no ha sido más que el producto de una ofensiva patronal orientada a cambiar las relaciones de fuerza entre grupos sociales. Algo que ha contribuido al aumento de las desigualdades que hoy es ya reconocido como una evidencia incontestable.

Las reformas laborales de 2010 y 2012 se justificaron por el doble objetivo de reducir el desempleo y la dualización. Y como era de esperar, en ninguno de ambos campos obtuvieron resultados sensibles. El crecimiento del empleo del que alardea el PP simplemente ha conseguido recuperar el aumento del desempleo que provocó su política de ajuste y su reforma laboral (que al facilitar el despido generó un mayor ajuste a la baja del empleo). Analizada con más detalle (en el número de diciembre reproducimos el sintético documento elaborado por Ignacio Pérez Infante para Economistas frente a la Crisis) las cosas son aún peores, puesto que por una parte se ha reducido la población activa a causa de la emigración y de los “trabajadores desanimados” que ya no buscan empleo, y por otra ha aumentado el empleo a tiempo parcial involuntario. O sea, se ha sustituido empleo por subempleo, aunque la particular forma de medir la situación esconde este cambio sustancial. También vuelve a proliferar el empleo temporal. Y existe una amplia evidencia de estudios de caso (como el de las camareras de habitaciones de los hoteles) que indican que para lo que han servido las desregulaciones es para generar un enorme deterioro en las condiciones de trabajo de mucha gente. Algo previsible desde los enfoques críticos que muestran que, cuanto menos restricciones tienen las empresas para modelar el mercado laboral, más desigualdades, mas abusos de poder, más discriminaciones se producen.

El fracaso de sus propuestas no desanima a los neoliberales. Si algo les caracteriza es que la evidencia empírica les trae al pairo. Como seguimos con muchos millones de parados y con una precariedad general, su única propuesta es la de aumentar la dosis. En privado algunos llegan a confesar que no estaría mal eliminar toda la negociación colectiva sectorial.

IV

Cualquier política responsable debería hacer frente a esta situación. Que el PP se ancle en el tópico de que hay que seguir con la política que crea empleo es algo esperable. Pero la izquierda, en especial Podemos e Izquierda Unida, no pueden limitarse a propugnar sus medidas estrella. Hoy es urgente establecer una estrategia frente a los nuevos “diktats” que más o menos tarde llegarán de Bruselas. Unas órdenes que pueden incluso influir en el desenlace del proceso de formación del nuevo Gobierno. Y esta estrategia pasa por explicar claramente a la gente cuál es la situación, cuál es la evidencia de las políticas de ajuste, cuales son los límites reales de nuestra capacidad de acción. Y pasa también por elaborar una propuesta de acción que, en mi opinión, tiene que aprender de los errores de Syriza y evitar un enfrentamiento frontal del que se sale perdedor. Y también proponer respuestas alternativas en campos diversos (reforma fiscal, expansión del gasto, política industrial) que empiecen a quebrar el sinsentido y el clasismo de las políticas neoliberales. Un planteamiento alternativo que también pasa por repensar las regulaciones del mercado laboral. La amenaza está ahí. No podemos hacer política ignorándola.

Cuaderno de incertidumbre: 5

Comunicado de la Asamblea ordinaria de ATTAC España

$
0
0

logoattacmedio

 

ATTAC España se ha reunido este fin de semana en asamblea ordinaria para abordar los principales temas que nos atañen a todas las personas, y marcarán la deriva de nuestra vidas impuestas por los mandatos de las grandes corporaciones y sus cómplices gubernamentales.

Para ello  hemos establecido líneas estratégicas de trabajo a medio y largo plazo que están conectadas entre sí en el hacer de todos los ATTAC territoriales:

  1. Avanzar en control democrático de los mercados financieros y la gran banca

El movimiento internacional ATTAC y ATTAC España como movimiento anticapitalista ha buscado desde su creación reducir el desmesurado poder de los mercados financieros, la gran banca y las empresas transnacionales. El gran reto de ATTAC desde su creación, la lucha por recuperar los espacios democráticos hurtados por la gran banca y las transnacionales a la ciudadanía, por una justicia fiscal redistributiva en las distintas escalas en las que se desenvuelven las transacciones financieras, la denuncia del fraude, la abolición de los Paraísos fiscales y la defensa de los Servicios Públicos,

ATTAC considera de vital importancia conseguir el control democrático del Banco Central Europeo (cualquiera que sea la escala en al que se ubique), la recuperación de la banca pública para el desarrollo de la economía real y el fomento de políticas sociales, que contribuyan al cambio de sistema productivo y se desmarque de las inversiones de carácter especulativo.

  1. Luchar contra los grandes tratados neoliberales que pretenden incrementar el poder de las transnacionales y proponer unas relaciones internacionales basadas en la cooperación, la solidaridad y el altermundismo.

La única consecuencia de las políticas y tratados neoliberales es la cesión de la soberanía de los pueblos a favor de los beneficios de las multinacionales. Esta soberanía ya ha sido cedida en parte a organismos internacionales no legitimados democráticamente de forma directa; Banco Central Europea, Comisión Europea, Eurogrupo, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, etc.

  1. Construir una Europa social y solidaria.

ATTAC rechaza de plano la actual construcción de la Unión Europea, pues responde exclusivamente a los intereses del capital. El Tratado de Maastrich, el Tratado de Lisboa, y fundamentalmente la Unión Monetaria basada en el euro, y los compromisos que se adquirieron han sido la base para aplicar unas políticas económicas contrarias a los intereses y los derechos de la mayoría.

Una demostración es que mientras las instituciones europeas se ponen de acuerdo rápidamente para castigar al pueblo griego, sin embargo son inoperantes frente a la gran crisis de los refugiados que huyen de las guerras creadas por la maquinaria armamentística de occidente.

La Unión Europea,  incumpliendo la Carta Europea de los Derechos Humano y la libre circulación de personas,  se ha convertido en una jaula de acero donde sus ciudadanos y ciudadanas quedan atrapados por el austericidio, mientras en el exterior de esta jaula blindada se agolpan personas que buscan la protección de sus vidas y familia.

Exigimos a las instituciones europeas y estatales que den una rápida solución a esta gran crisis humanitaria abandonando la hipocresía criminal con la que la han gestionado hasta ahora.

  1. Cambiar el modelo productivo para hacerlo cooperativo, solidario y recuperar los comunes y los servicios públicos.

ATTAC rechaza la financiarización generalizada de todos lo ámbitos de las sociedade que supedita el interés general de las personas a la lógica del beneficio y del crecimiento económico. Apostamos por la defensa y recuperación de los bienes comunes: agua, energía, biosfera, educación, sanidad, servicios sociales, pensiones etc.

  1. Extender y profundizar la democracia.

Somos conscientes de que no habrá  transformación social posible si no “nos apropiamos todas y todos de las decisiones que atañen a nuestras vidas, para construir ese otro mundo posible”.

En este proceso de transformación sociopolítica es imprescindible luchar contra la cara más feroz del capitalismo, el patriarcado como su cómplice necesario e imprescindible,  mediante el conjunto de los movimientos sociales como actores y garantes independientes de las instituciones partidistas.

Para ello la asamblea de ATTAC ha elaborado una serie de propuestas organizativas con las que pretendemos mejorar la participación activa y estimular nuestra incidencia social, y que nos permitirán ser más eficaces en las consecución de nuestros objetivos.

Por todo ello,  ATTAC se compromete a estar presente en los espacios e iniciativas que trabajen por una transformación social  que cumpla con estos criterios.

ANEXO 

ATTAC España se adhiere al siguiente comunicado:

Publicado el Jueves, 10 Marzo 2016 10:06

ES HORA DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO ACTÚE

La jueza decide mantener la Alerta Migratoria de 30 días

Al Presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto

Al Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong

A la Secretaria de Relaciones exteriores de México

A la Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez

A la Comisión Nacional de DDHH de México

En el transcurso de la tarde de ayer 9 de Marzo de 2016, la jueza Victorina Flores del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió no revocar la Alerta Migratoria que obliga a Gustavo Castro a permanecer en Honduras 30 días más. También suspendió en sus funciones a la abogada de Gustavo Castro por 15 días.

Exigimos al Gobierno mexicano que el defensor permanezca en la Embajada de México en Honduras bajo protección todo el tiempo que sea obligado a permanecer en el país. Al mismo tiempo exigimos que el Gobierno mexicano eleve su nivel de acciones necesarias para que Gustavo Castro salga lo antes posible del país.

Con su decisión la jueza obliga innecesariamente a Gustavo Castro a permanecer en el país, pese al peligro que esto representa para su vida. A la fecha Gustavo Castro no cuenta con el acta de decisión judicial que le especifique esta decisión.

La medida es innecesaria, porque Gustavo Castro ha hecho todo el proceso judicial solicitado y porque aún en caso de requerir más declaraciones es completamente legal y viable que lo realice desde suelo mexicano.

Además suspendió a la abogada de Gustavo Castro del ejercicio de su defensa por 15 días, agravando la dificultad para Gustavo Castro de atender el proceso legal e incluso de poder defenderse ante estas irregularidades. Hasta el día de hoy la jueza Victorina Flores se ha negado a entregar las declaratorias y diligencias donde Gustavo Castro ha participado, así como las solicitudes por escrito de sus requerimientos y tampoco el documento de suspensión de la abogada.

A pesar de que múltiples instancias internacionales como la CIDH y la OEA se han pronunciado del riesgo que corre la vida de Gustavo Castro mientras permanezca en Honduras y han señalado y exigido su inmediata salida a México, la Justicia de Honduras ha decidido no atender el llamada de los organismos internacionales con los que Honduras tiene Convenios y es parte.

Frente a esta respuesta del Estado hondureño y de Justicia hondureña el Gobierno de México debe elevar su nivel de acciones para garantizar la seguridad de Gustavo Castro y su regreso inmediato del país.

El Gobierno de México debe atender el estado de vulnerabilidad e indefensión en el que Gustavo se encuentra frente al actuar de la Justicia hondureña, garantizando sus derechos como víctima.

Por ello exigimos:

  • Que el Gobierno de México garantice la permanencia de Gustavo Castro dentro de la Embajada mientras esté en Honduras.
  • Que el Gobierno mexicano garantice la seguridad de Gustavo Castro y de las personas que lo están ayudando en el país.
  • Que establezca los acuerdos bilaterales necesarios para Gustavo Castro pueda responder cualquier otra solicitud judicial desde territorio mexicano.
  • Que las autoridades mexicanas garanticen la salida inmediata de Gustavo Castro del país.

Atentamente,

ATTAC Acordem no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Los Paraísos Fiscales, plataformas de los mercados financieros

$
0
0

Juan Hernández Vigueras – Consejo Científico de ATTAC España

Paraiso-fiscalResumen: Los países y territorios considerados paraísos fiscales son ante todo un mecanismo de los mercados financieros globalizados, que ofrecen ventajas competitivas como la baja o nula tributación y la ocultación de la titularidad real en las transacciones internacionales. De ahí que el FMI los designara  centros financieros extraterritoriales o para no residentes, con un papel muy importante en los mercados de derivados financieros así como en los futuros del negocio del petróleo. Dada la relevancia cualitativa de su dimensión financiera, gozan de reconocimiento político internacional y de la protección de los lobbies financieros globales

 

Introducción

1. Se insertan en el sistema financiero global.

1.1. Las sociedades instrumentales offshore

1.2. Las ventajas competitivas offshore

2. Son plataformas para la especulación.

2.1. Contribución a la crisis financiera

2.2. La especulación con derivados financieros

2.3. La especulación con el precio del petróleo.

3. Integrados en el marco institucional internacional

4. Los lobbies financieros defienden a los paraísos fiscales.

Reflexión final

Introducción

En febrero de 2013, el semanario británico The Economist publicaba un artículo bajo el título las finanzas offshore, supervivientes de la tormenta (1), donde sostenía que los conocidos paraísos fiscales han sufrido recientemente duros ataques pero han mostrado una desconcertante resistencia frente a las medidas drásticas impuestas desde el exterior.  Con la hipérbole de “duros ataques” y “medidas drásticas” aludía sobre todo a los mediáticos acuerdos del G-20 de abril 2009 en Londres, que sirvieron a los gobernantes para proclamar la desaparición de los paraísos fiscales, aunque fueron una mera  cortina de humo que escondía la incapacidad de los principales gobernantes del mundo para resolver los problemas de los mercados financieros globales, opacos e incontrolados, donde se insertan los países y territorios considerados paraísos fiscales, hasta el extremo de haber  contribuido a la crisis (2).

Desde luego, la “resistencia”  ha quedado demostrada recientemente por la maraña internacional de sociedades mercantiles domiciliadas en paraísos fiscales, propiedad de multimillonarios, oligarcas rusos y grandes corporaciones, revelada en la investigación periodísticas conocida como Offshore leak (3); y que son instrumentos para toda clase de operaciones internacionales legales o ilegales. El gran impacto mediático que tuvo al incluir nombres de personajes famosos es producto de la alta probabilidad de que esas sociedades sirvan para ocultar y gestionar el fraude y la evasión fiscales y el dinero de origen ilegal. Sin embargo, a menudo gobernantes y medios de comunicación suelen presentar las noticias referentes a paraísos fiscales, pretendiendo ignorar que es  legal su utilización y que la posible ilegalidad reside en el origen del dinero gestionado vía esos países y territorios.

Porque la cruda realidad actual es la inexistencia de políticas en el G-20 ni en  la Unión Europea, ni por parte de la OCDE ni del FMI o de los demás organismos internacionales que pretendan la eliminación de los conocidos paraísos fiscales, de los que no existe una definición internacional sino listas negras incompletas. La mediática campaña anunciada a finales de 2012 por la Comisión europea “contra los paraísos fiscales”, se reduce a un conjunto de medidas de dudosa eficacia (sobre el IVA, NIF, intercambio de información fiscal, etc.) denominado “Plan de acción para luchar contra el fraude y la evasión fiscales” (4), que los gobiernos habrían de aplicar para reducir el billón de euros en que se estiman las pérdidas de recaudación tributaria por esas causas; pero sin menoscabo de los acuerdos bilaterales y de las políticas de cooperación económica con Suiza, la Isla de Man, las islas Caimán y demás notorios paraísos fiscales del ámbito soberano de los países de la UE. (5)

En otras palabras, los gobiernos de la UE por lo general se limitan a practicar tímidas políticas contra el fraude fiscal o de prevención del blanqueo de capitales respetando la plena libertad de los flujos internacionales de fondos y la fluidez de las relaciones bancarias con los países y territorios calificados como paraísos fiscales por la opinión pública. De modo que la utilización de los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, es un mecanismo legal ordinario en las relaciones interbancarias y en general en las operaciones financieras transnacionales y en el comercio internacional, donde no se distingue la procedencia legal o ilegal de los fondos transferidos.

Como es de conocimiento público que los paraísos fiscales son fuente de reducción de los ingresos fiscales de los Estados y vehículos  para el blanqueo del dinero de la delincuencia económica o de la corrupción política, con la tolerancia o complicidad de los gobiernos, centraremos el presente análisis en las dimensiones menos conocidas de su inserción en los mercados financieros globalizados y en algunas instituciones internacionales, que explicarían su pervivencia.

1. Se insertan en el sistema financiero global.

Contrariamente a la idea tan difundida sobre los paraísos fiscales como mero refugio del dinero (que sugiere la expresión inglesa “tax haven”) son en mayor medida plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales; de ahí que el FMI nunca haya utilizado la expresión “paraísos fiscales” sino  la de “offshore financial centres”, centros financieros extraterritoriales, donde las autoridades locales conceden a los no residentes privilegios fiscales y normativos que no conceden a sus habitantes o empresas locales, como es la posibilidad de ocultar la identidad del dueño del dinero. Además de la nula o baja fiscalidad, estos países y territorios se caracterizan por ofrecer ventajas legislativas para las operaciones económicas internacionales, de modo que a pesar de su reducida geografía y dimensión económica les convierten en centros financieros al acumular un volumen de activos que sobrepasa el volumen del PIB local. Ciertamente uno de los instrumentos principales que ofrecen es la domiciliación de sociedades mercantiles instrumentales vinculadas a las grandes corporaciones, un recurso en aumento a medida en que su actividad se internacionaliza.

1.1. Las sociedades instrumentales offshore

En un modesto edificio de oficinas de cinco plantas en las Islas Caimán tienen su domicilio legal 18,857 sociedades mercantiles que no pagan impuestos sobre sus rentas; casi todas son un buzón o dirección postal. Según una reciente investigación de la organización federal estadounidense de consumidores PIRG (6), en el año 2012,  82 de las 100 principales compañías estadounidenses cotizadas en bolsa operaron con filiales en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Y este 82 % de compañías mantenían 2686 sociedades instrumentales en paraísos fiscales; un número de filiales offshore que ha crecido en los últimos años; y que incluye a todos los nombre conocidos de la grandes corporaciones estadounidenses desde Microsoft, Apple o Google hasta American Express, Bank of America o JP Morgan Chase.

Y en España, el 94 % de las grandes empresas del IBEX 35 (33 empresas) disponen de sociedades mercantiles registradas en países y territorios considerados paraísos fiscales, según el último Informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (7) En conjunto,  estas grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa han aumentado en un 60 % el número de sus sociedades offshore desde 2009, de un total de 273 hasta 437 en 2011. Y en ese mismo periodo de 2009 a 2011, las filiales offshore de los bancos españoles del IBEX 35 han aumentado significativamente en un 80 %; por ejemplo, el Banco Santander+Bankinter  pasó de  34 sociedades offshore en 2009 a 73 en 2011; y el BBVA, de  23 a  43 en el mismo período. Aunque en las memorias anuales analizadas por el citado Observatorio simplemente figura la cuota de participación en la propiedad y el domicilio virtual; pero no constan ni las operaciones financieras llevadas a cabo mediante esas sociedades instrumentales, ni los beneficios contabilizados; que para los bancos se integran en el concepto impreciso de banca en la sombra (shadow banking), que legalmente queda fuera de la supervisión del Banco de España.

Recordemos que estas sociedades mercantiles instrumentales (denominadas en la terminología de los organismos internacionales antiblanqueo IBC, International Business Corporation) generalmente no realizan actividades económicas locales en los países y territorios calificados como paraísos fiscales donde figuran registradas sino que son meras ficciones jurídicas que  contabilizan operaciones realizadas fuera de ese país o territorio donde están domiciliadas (offshore=extraterritorial= no residentes); como hemos dicho, a menudo son una simple dirección postal de un buzón de correos.

1.2. Las ventajas competitivas offshore

Para entender por qué perviven los conocidos paraísos fiscales, hemos de tener presente, ante todo, que como centros financieros para no residentes se apoyan en tres principios ya consolidados en el sistema financiero global, como son la libertad de movimientos de capitales, la competencia fiscal y la carencia de supervisión internacional de los mercados financieros:

1.2.1. La libertad plena para los flujos internacionales de capitales está consolidada. Un resultado de las cumbres del G-20 sobre la crisis financiera, en particular en la de abril de 2009 con el Presidente Obama, ha sido la consolidación del consenso neoliberal para las finanzas internacionales, sin regulación ni supervisión efectiva de los Estados, que es la fuente de todas las inestabilidades como ejemplifica la actual crisis europea. Durante los años noventa, la tecnocracia de Bruselas definió la UE como un “espacio financiero europeo”  sin supervisor transnacional para las transacciones bancarias extracomunitarias hasta la fecha. Y el art. 63 del vigente Tratado de la UE (antiguo art. 56 del tratado de la Comunidad Europea o el tratado de Roma revisado) prohíbe a los Estados miembros cualquier restricción a los movimientos de capitales, dentro y fuera de la  Unión. Por tanto, los países y territorios de cualquier continente con impuestos más bajos o nulos atraen al capital, sobre todo, en su forma de capital financiero. Y como en la UE, la fiscalidad es competencia de los Estados, cualquier  política económica y tributaria está condicionada por la libertad de los flujos de capitales dentro y fuera del territorio de la Unión. Por tanto, la estabilidad del mercado de la deuda pública en Europa depende de los bancos de inversiones de  Wall Street.

1.2.2. La competencia fiscal entre países, incluso dentro de la UE, se generalizó por esa liberalización de los movimientos de capitales. Y el G-20 en Londres avaló el abandono definitivo por la OCDE del proyecto contra la competencia fiscal perjudicial con el que pretendía suprimir los paraísos fiscales, anulando la definición oficial de paraíso fiscal que los caracterizaba por la baja o nula tributación; el secretismo y la carencia de intercambio efectivo de información fiscal con los demás países; y el disfrute de exenciones tributarias sin requerir actividad económica local; de modo que creara para las operaciones financieras internacionales un espacio jurídico propio con beneficios fiscales y de regulación, pero estanco o desligado de la actividad económica local; un proyecto aguado y olvidado en años posteriores (8). En adelante,  paraíso fiscal sería aquel país o territorio fiscalmente autónomo que no hubiera suscrito cierto número de convenios bilaterales para el intercambio de información fiscal a petición de la contraparte, conforme al modelo de la OECD o simplemente haberse comprometido a suscribirlos.

1.2.3. La carencia de supervisión internacional de los flujos financieros entre países (préstamos interbancarios, inversiones foráneas en bolsa, etc.) conduce de hecho a la opacidad de gran parte de los mercados financieros. Y en este terreno  los conocidos como paraísos fiscales ofrecen otra ventaja competitiva como es la opacidad de las operaciones y de la identidad efectiva de los dueños del dinero.

Sobre esas bases se asientan las grandes ventajas competitivas para las operaciones financieras internacionales que ofrecen los llamados paraísos fiscales que, ante todo, son un instrumento legal de los mercados financieros globales como plataformas privilegiadas para las operaciones de bolsa, de créditos y pagos internacionales y en general para los negocios transnacionales de cierta envergadura. Por un lado, ofertan una escasa o nula tributación, que desde la perspectiva empresarial supone reduce “el coste fiscal” para las transacciones que se contabilizan en ese territorio (consecuencia de la competencia fiscal). Por otro lado, sus legislaciones mínimas o inexistentes, les permiten ofertar sobre todo la ocultación de la identidad del titular de las transacciones, sea del dinero legal o del dinero ilegal, sucio o limpio; mediante instituciones jurídicas propios como trusts (fideicomisos), fundaciones y entidades opacas. A lo que se añade una escasa o nula supervisión bancaria y controles públicos; lo que concede una gran libertad de acción en particular para los bancos y entidades financieras de alcance global. En todo caso, como tales centros de negocios financieros practican sofisticadas políticas de imagen exterior atractiva como sede de competiciones deportivas, mediante vinculaciones internacionales, contratación de agencias de relaciones públicas, etc. (9)

2. Son plataformas para la especulación financiera

El análisis de los datos que conocemos sobre los mercados financieros mundiales revela la significativa dimensión financiera de los paraísos fiscales como plataformas por donde circula electrónicamente una parte importante de los flujos financieros internacionales, de difícil cuantificación.  Según la segunda investigación de Tax Justice Network sobre datos de 2010,  entre  los 21 y los 32 billones de dólares (con doce ceros) de los activos financieros mundiales está invertida exenta de impuestos en el agujero negro de los 80 paraísos fiscales o jurisdicciones del secretismo (secrecy jurisdictions) censadas por  esta Organización. Pero esas cifras no incluyen el valor de la titularidad de propiedades inmobiliarias y yates, ni tampoco podía recoger el valor de las operaciones financieras opacas que pasan por esos centros financieros offshore (10). Y precisamente esta última funcionalidad generó el moderno modelo de lo que llamados paraísos fiscales durante los años sesenta del pasado siglo, al surgir el denominado Euromarket (un mercado europeo de los dólares generados por las multinacionales estadounidenses y las inversiones exteriores militares que se comercializaban fuera de los EEUU); todo un mercado offshore de los eurodólares gestionado  en el área de la City incluidas las islas británicas del Canal. (11)

2.1. Contribución a la crisis financiera

De hecho esta dimensión financiera de los países y territorios conocidos como paraísos fiscales fueron una de las causas de la crisis generada por los bancos de Wall Street. El negocio descontrolado de la titulización o conversión en títulos bursátiles de los créditos hipotecarios subprime, sin garantías, en los EEUU, consistía en sacarlos del balance de la entidad financiera, trasladándolos a  un  “vehiculo de propósito especial” (SPV en siglas inglesas), es decir, a una sociedad instrumental generalmente registrada en  un paraíso fiscal. Con este sistema de diseminación mundial del riesgo, este se  trasladaba del banco a esa entidad virtual  y desde ésta a los compradores de los títulos emitidos, como fueron en particular muchos bancos europeos. Estas prácticas, llamadas en el argot bancario finanzas estructuradas (structured finance), se utilizaban para la obtención de  liquidez dedicada  a la especulación financiera por grandes bancos europeos como el Dexia o el Fortis, e incluso por los bancos regionales alemanes, los landesbanken, que  utilizaban filiales y sociedades instrumentales en paraísos fiscales, como se reveló con la crisis en 2008. Por ejemplo, el banco británico Northen Rock, con el respaldo de las hipotecas concedidas, efectuaba emisiones de bonos a través de la filial Granite en la Isla de Jersey. Y cuando la crisis hizo que dejaran de comprarse esos bonos, la amenaza de quiebra provocó su nacionalización por el gobierno británico  como solución frente a las colas de depositantes ante el banco en Londres como nos mostraron los medios.

Este modelo de negocio financiero opaco, que pasaba por los paraísos fiscales, quedaba fuera del control de los bancos centrales, permitiendo el endeudamiento desmesurado o apalancamiento, no solamente de los bancos matrices sino de las entidades y de los grandes fondos especulativos domiciliados en offshore. Algo que contribuyó la difusión de los riesgos por todo el mundo y al desencadenamiento de la crisis financiera global. De ahí que por entonces se pusiera en circulación la expresión de banca en la sombra (shadow banking), para designar la actividad bancaria no controlada por los bancos centrales, con la que la terminología financiera esconde la utilización bancaria de los paraísos fiscales y las operaciones extracontables. Una fuente de riesgos financieros que recientemente el Financial Times y otras fuentes informativas señalaban su crecimiento pasada la fase aguda de la crisis financiera. Porque los rescates de la banca con dinero de los contribuyentes no exigieron la eliminación de filiales bancarias en paraísos fiscales.

2.2. La especulación con derivados financieros

Los centros financieros offshore o paraísos fiscales desempeñan un papel clave en los negocios sobre derivados financieros, que son la parte más importante de los mercados globales, con un volumen global de más de 600 billones (trillion) de dólares, según registra el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, en siglas inglesas). (12) Son negocios consistentes en la compraventa de contratos de apuestas sobre movimientos futuros de las cotizaciones de activos financieros o físicos,  denominados derivados porque su cotización de deriva del precio de otro activo; no son valores bursátiles que supongan derechos sobre los beneficios o el patrimonio de una empresa. Y gran parte de estas transacciones mundiales son opacas (denominadas OTC, over the counter) y se realizan a través de paraísos fiscales.

El rescate  de AIG lo evidenció su importancia. Días más tarde de la quiebra de Lehman Brothers el  15  de septiembre de 2008, para evitar el colapso total de la economía mundial, el gobierno estadounidense tuvo que rescatar con 80,000 millones de dólares el gigantesco conglomerado de compañías de seguros, el American International Group, Inc. (AIG), que era – y sigue siendo aunque menor-  una maraña de grandes empresas, filiales y sucursales; y cuyas acciones del Grupo cotizan en la bolsa de Nueva York, Tokio, Londres y muchos otros mercados. AIG, que había “asegurado”  el negocio financiero de los CDS, crédit default swap, unos derivados del crédito que se supone que garantizan el pago del mismo, sean bonos corporativos o bonos soberanos; y gran parte del negocio no se podía evaluar porque se ocultaba en filiales offshore, según mostraba un gráfico con la estructura  del gigantesco Grupo empresarial en 2008, publicado entonces por el Financial Times. (13)

2.3. La especulación con el precio del petróleo

La  especulación financiera con el petróleo mediante los mencionados derivados, se realizan en gran parte vía centros offshore; una especulación que, según las investigaciones del Senado estadounidense, explica el 30 % del precio del crudo; porque los mercados del barril físico de petróleo están dominados por el mercado del barril de papel, de los instrumentos financieros especulativos cuyo peso ha crecido en los últimos años. (14) Los precios de referencia en el comercio internacional del petróleo son determinados por los dos mercados de futuros de Nueva York (New York Mercantile Exchange; en siglas, NYMEX) y  de Londres (Intercontinental Exchange) mediante la plataforma electrónica de contratación denominada ICE Futures Europe, gestionados ambos por  dos grandes grupos empresariales ligados a las grandes firmas financieras como Goldman Sachs; y donde se negocian la inmensa mayoría de los “contratos de futuros del petróleo”, que generan los movimientos de los precios del crudo. Es decir, los contratos de suministro de petróleo en plazos y precios determinados ya concertados se comercializan convertidos en un producto financiero a un precio distinto y variable al que se concertó el suministro futuro. Y para estos negocios especulativos con el petróleo que pasan por el mercado electrónico ICE de Londres, está homologada la intervención de las jurisdicciones ICE desde las que se puede operar en ese mercado privado; y que comprende, además de los EEUU, Canadá y otros países desarrollados, a notorios paraísos fiscales y financieros como Suiza, Luxemburgo, Chipre, Malta, Mónaco, Bermudas, las Islas Caimán, las Antillas Holandesas y otros centros de las finanzas mundiales; según informa el documento de ese grupo empresarial en Internet. (15) Una manifestación clara del papel relevante de los centros offshore en la opacidad de las finanzas del petróleo que obstaculiza cualquier supervisión de estas transacciones internacionales.

3. Integrados en el marco institucional internacional

3.1 Aparte de Luxemburgo y Suiza, los micro países y territorios autónomos considerados paraísos fiscales desempeñan un papel relevante en la propia estructura institucional del sistema financiero global; gozando de reconocimiento político internacional territorios que  no son soberanos, como ilustran algunos hechos. En mayo de 2007, el Senado de los EEUU requería la presencia de representaciones de las Islas del Canal, Jersey Y Guernesey, dos “Dependencias” autónomas del Reino Unido, prestando su testimonio escrito ante el poderoso Comité de finanzas,  el chief minister de Jersey junto con el “ministro” de Guernesey. La razón fue la investigación oficial llevada a cabo durante más de un año sobre el fraude fiscal en offshore y en relación con dos proyectos legislativos para abordar los abusos de los paraísos fiscales (tax havens). Una prueba de la relevancia internacional y de su nociva intervención  en finanzas, pero sin consecuencias prácticas.

Más aún, la Comunidad europea (CE) primero y luego la UE han reconocido un estatus sui géneris a Suiza y demás paraísos fiscales europeos, que ha favorecido su condición de plataformas financieras. A pesar de que Suiza se negara en  dos referendos a ingresar en la CE, se le otorgaron los beneficios propios de sus miembros sin tener las obligaciones; concertando la Comisión una serie de convenios, como el de libertad de movimientos de capitales, y luego el de información fiscal en materia de ahorro particular, conforme  a la directiva de 2003, acuerdo incumplido sistemáticamente. Y lo mismo podemos decir de los convenios bilaterales suscritos con Mónaco y demás microestados, las Dependencias y los territorios de ultramar británicos y holandeses, que fueron calificados como paraísos fiscales por la OCDE. Y lo más grave es que se habla ahora de nuevos acuerdos de información fiscal automática, sin que se haya publicado la información pública prevista por la citada directiva sobre resultados de esos convenios sobre la información fiscal. Y algo similar podemos afirmar de la directiva antiblanqueo de dinero sucio,  de cuyo cumplimiento por los países europeos se carece de información pública.

3.2. Otra dimensión destacable es la vinculación con el Banco de Pagos Internacionales (BIS en siglas inglesas) de Basilea (Suiza) con el Offshore Group of Banking Supervisors (OGBS) cuyos actuales miembros  son Aruba, Bahamas, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Caimán, la Isla de Man, de Jersey y otros notorios paraísos fiscales menos relevantes financieramente. De la información publicada por este Banco de Bancos centrales, se deduce que la mayor influencia de este Grupo se ha ejercido siempre en el diseño de las normas bancarias como consultor del Comité de Supervisores bancarios de Basilea; y que ha contado siempre con la colaboración de este importante grupo de presión, amparando la función de opacidad en las finanzas internacionales.

Con ocasión de la crisis financiera, el G-20 asignó al BIS  el estudio y negociación de nuevas normas bancarias internacionales, incrementando el numero de miembros del Comité de Supervisores bancarios de Basilea hasta 27 para incluir, además de Suiza como miembro histórico,  a los países financieramente más importantes del mundo como Luxemburgo, Hong Kong y Singapur, notables centros financieros offshore y paraísos fiscales. Y estos países de reducida geografía y economías reales han participado en las negociaciones y en los acuerdos de regulación bancaria (capital básico y solvencia) denominados Basilea III, ratificados por la cumbre del G-20 de 2010 en Seúl. Asimismo, la importancia de este grupo de presión bancaria quedó demostrada en junio 2008, en plena crisis financiera, cuando el presidente (chairman) del OGBS presentó un informe ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico dentro de la investigación abierta para determinar el rol de los centros offshore en la crisis.

3.3. Otro datos la domiciliación legal en notorios paraísos fiscales de  entidades muy relevantes del entramado institucional de las finanzas. Es el caso de The International Accounting Standards Board (el IASB en siglas inglesas) o  Consejo de Normas internacionales de Contabilidad y de Normas de Información financiera, que es la entidad internacional que regula mundialmente la contabilidad empresarial y la información financiera y que está registrado en el diminuto estado de Delaware; y es una organización controlada y financiada por las cuatro grandes auditoras mundiales PriceWaterhouseCoopers, KPMG, Deloitte & Touche y Ernst & Young, que alardean de defender la transparencia contable de bancos y demás empresas. (16) Asimismo, la mayor parte de las empresas  privadas propietarias de las dos principales agencias de calificación de riesgos financieros (Standard & Poor; Moody´s y Fitch) tienen sus domicilios legales en el citado Delaware, en las Islas Vírgenes Británicas y otros territorios offshore (17). De este modo se oculta la identidad de los verdaderos propietarios, su carencia de independencia para la labor de jueces y parte en el crédito internacional; y para sus actuaciones como lobbies financieros que presionan a los gobiernos e instituciones.

4. Los lobbies financieros defienden a los paraísos fiscales

La defensa de los intereses de los grandes bancos y firmas financieras incluye la defensa de todos los mecanismos que hacen posible el casino financiero mundial, y por tanto, de los paraísos fiscales; es la labor que llevan a cabo las organizaciones de lobby analizadas en mi libro Los lobbies financieros, tentáculos del poder (18). El Instituto de Finanzas Internacionales, que es mayor lobby mundial de los grandes bancos está presidido actualmente por el banco global HSBC, de cuya filial en Suiza el ex empleado Falciani sacó a luz la extensa lista de defraudadores que entregó a las autoridades; banco al que se acusa en los EEUU de haber contribuido al lavado de dinero sucio del narcotráfico mexicano mediante su red de filiales en paraísos fiscales.

Otro lobby potente defensor de los paraísos fiscales es la Corporación de la City de Londres, una entidad política autónoma muy relevante,  cuyo representante máximo denominado Lord Mayor (diferenciado del Mayor o Alcalde de Londres) tiene como una de sus misiones, según un estudio de Tax Justice Network,  promover “entornos fiscales competitivos” en todo el mundo para provecho de los negocios bancarios, de seguros y de servicios financieros del Reino Unido; e intentó convertir Ghana en un paraíso fiscal para África, mediante una asociación temporal de empresas (a joint venture) entre el gobierno de Ghana y el Banco Barclays.

Entre los lobbies financieros mundiales destaca la Asociación global de mercados financieros (la Global Financial Markets Association o GFMA), un lobby de los bancos más grandes del mundo, los llamados sistémicamente importantes, que en su agenda incluye, entre las cuestiones prioritarias, su oposición a cualquier  regulación y/o supervisión seria en materia de commodities, de la especulación financiera con materias primas como el petróleo, el trigo, la cebada, el maíz, etc.; su oposición decidida al impuesto sobre las transacciones financieras internacionales propuesto separadamente en Europa y en los EEUU; y otra cuestión prioritaria es la defensa de lo relacionado con la banca en la sombra, expresión ya referida que engloba los paraísos fiscales y también ciertas operaciones extracontables. Con argumentos financieros funcionales pretendidamente técnicos, se manifiesta contrario a cualquier condena legal de estas operaciones bancarias ocultas y a los controles, es decir, defiende el secreto bancario y la opacidad financiera.

Reflexión final

Por consiguiente, las dimensiones financieras y políticas apuntadas en esta síntesis, demuestran que la denuncia y la lucha contra los paraísos fiscales han de integrarse en la demanda desde la sociedad de una regulación y supervisión pública efectiva de los mercados financieros para ponerlos al servicio de la economía real y de la ciudadanía. ¿El sistema financiero debe estar al servicio de los dueños del dinero o de la economía y de la sociedad?  ¿Alguien se imagina aeropuertos sin regulación y con vuelos internacionales  sin control público? ¿Por qué no podemos tener un sistema financiero global regulado y seguro como tenemos un sistema aéreo mundial regulado y seguro?

Lecturas y recursos Web recomendados

(1) Offshore finance: Storm Survivors, the Economist 19/2/2013

(2) Véase Juan Hdez. Vigueras, Al rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20. Icaria editorial (2009); disponible en pdf en www.laeuropaopacadelasfinanzas.com.

(3) La extensa investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red global de 160 periodistas, que es un proyecto del Center for Public Integrity, una ONG estadounidense.

(4) Son recomendaciones de política fiscal general. Véase el Plan de acción para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

(5) Véase Juan Hdez. Vigueras, La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales, Icaria, 2008; parte primera, capítulo 2 y parte segunda. Disponible en pdf www.laeuropaopacadelasfinanzas.com.

(6) The US PIRG (The federation of state Public Interest Groups) se autodefine como una federación de grupos de consumidores contrarios a los poderosos intereses que amenazan la seguridad financiera, la salud y la sanidad o el derecho a participar plenamente en nuestra sociedad democrática.

(7) El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa agrupa de una serie entidades sin ánimo de lucro como SETEM, CCOO, Cruz Roja, Intermón Oxfam, CECU, Economistas sin fronteras y otras ONG.

(8) En oecd.org puede encontrarse alguna información todavía.

(9) Juan Hdez Vigueras, La Europa opaca…opus cit.; parte segunda.

(10) tax justice network financial secrecy index

(11) Juan Hdez. Vigueras, Los Paraísos Fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias. Akal, 2005, pp. 23 -25

(12) www.bis.org

(13) Juan Hdez. Vigueras, El casino que nos gobierna. Trampas y juegos financieros a lo claro. Clave Intelectual, 2012, pp. 161-165

(14) Juan Hdez. Vigueras, El casino…,opus cit.; parte II, capítulo 2

(15) Jurisdicciones ICE

(16) Juan Hdez.Vigueras, El casino … opus cit.; pp. 392-396.

(17) Werner Rügemer, Las Agencias de Calificación. Una introducción al actual poder del capital.Traducción. de Virus Editorial (2013) (pp.67 y otras)

(18) Juan Hdez. Vigueras, Los lobbies financieros, tentáculos del poder. Clave Intelectual, 2013.

Referencias
Violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Hegoa, 2012-2013. A partir de la publicación del informe “El oasis de la memoria” y la posterior investigación “Meheris, la esperanza posible” se recogen, analizan y documentan las continuas violaciones de los derechos humanos sobre la población Saharaui desde el el año 1975 hasta la actualidad.

Jornadas sobre Movimientos Sociales y Cooperación Internacional. Oportunidades y desafíos para construir nuevas propuestas en clave emancipadora. Hegoa, 2013. Jornadas para la reflexión en la construcción de una agenda de cooperación que se marque como objetivo fundamental la alianza con los movimientos sociales emancipadores, como sujetos estratégicos en la generación de propuestas alternativas.

La Cooperación al Desarrollo de base local en Euskadi = Garapenerako Udal-Lankidetza Euskadin. Koldo Unceta, et al. Hegoa, 2013. El estudio está orientado a analizar y debatir las potencialidades y limitaciones de las instituciones locales en la cooperación al desarrollo partiendo del estudio de caso de una muestra de 31 ayuntamientos del País Vasco y de la trayectoria seguida por ellos en esta materia, estudio que ha sido realizado por iniciativa de Euskal Fondoa.

Otro Mundo está en marcha: Social Watch Informe 2012, Edición Española. Décimo informe anual de la plataforma 2015 y más. El anuarios se estructura en tres partes para abordar la realidad del mundo en que habitamos: El mundo en desarrollo; La política en el desarrollo se convierte en un espacio de reflexión sobre los retrocesos en las políticas públicas en nuestro país, con especial mirada hacia las políticas de cooperación, la coherencia de políticas y los gobiernos descentralizados; y Las personas en el desarrollo, que subraya el papel de los movimientos sociales y de las ONGD en la generación de análisis críticos y propuestas políticas para la transformación.

Informe 2013 Amnistia Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo. El Informe documenta el estado de los derechos humanos durante 2012. El prólogo y el análisis individual de cada uno de los 159 países y territorios trazan una perspectiva global de los abusos y las violaciones de derechos humanos que quienes ocupan del poder infligen a quienes se interponen en el camino de sus intereses creados.

ACNUR. Tendencias globales 2012. Desplazamiento: El nuevo reto del siglo XXI. ACNUR, 2013. El año 2012 se caracterizó por crisis de refugiados que alcanzaron niveles sin precedentes la última década. Conflictos con los de la República Democrática del Congo, Malí, la República Árabe Siria y la zona fronteriza entre Sudán del Sur y Sudán forzaron a más de 1,1 millones de refugiados a huir a los países vecinos. En 2012, una media de 3.000 personas al día se convirtieron en refugiadas, cinco veces más que en 2010<

Doctor en Derecho, miembro del Consejo Científico de ATTAC y cofundador de Tax Justice Network

HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Centro de Documentación
URL: www.hegoa.ehu.es. Teléfono: 94-601 3856
Suscripciones en: i_gandariasbeitia@ehu.es.
Universidad del País Vasco. Zubiria Etxea Avda. Lehendakari Agirre, 83 48015 Bilbao

ATTAC Acordem no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC propone hacer de Navarra un “paraíso social” ante los paraísos fiscales

$
0
0

 

_bosch_6e94df03

 

EFE Pamplona

El representante de ATTAC Navarra, Joan Josep Bosch, ha comparecido este viernes ante la Comisión de peticiones del Parlamento Foral y ha propuesto hacer de Navarra un “paraíso social” frente a los “paraísos fiscales” y ha defendido una política tributaria “justa, responsable y suficiente”, que permita “mantener el Estado de bienestar”.

En una comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento foral, Bosch ha calificado como “salvaje” su propuesta en torno al llamado “eje foral”, en el que ha planteado que las empresas tributen en función de dónde vendan.

“Cuando alguien venda aquí, pagará aquí; si vienen grandes empresas, que paguen impuestos”, ha indicado.

Bosch ha puesto de manifiesto “un problema” con la declaración del beneficio de las compañías.

“Las empresas declaran el beneficio en lugares con la fiscalidad más baja”, ha lamentado, antes de advertir que “esa loca carrera entre estados por bajar el Impuesto de Sociedades para que vendan en ellos es mentira”.

“Vendrán, pero no por el impuesto, ya que se lo llevarán a donde quieran”, ha apuntado.

Bosch ha considerado que, “si una comunidad puede plantear este reto es Navarra, que hace gala de la importancia de los fueros”.

“Propongo que se haga algo valiente y audaz, aunque nos lo tumben”, ha planteado, “aunque sea para crear un debate social que fuerce a la Unión Europea a resolver el problema”.

Respecto a las propuestas de “eje social”, ha planteado “vincular las deducciones del Impuesto de Sociedades al cumplimiento de criterios de responsabilidad empresarial”, por lo que ha apostado por “limitar o no conceder deducciones a las empresas que no los cumplan”.

También ha destacado un “claro desajuste en el mercado de la vivienda” y ha subrayado un problema con las “deducciones vinculadas a los gastos financieros”.

“Esta es una crisis de deuda no solo pública, ya que la privada es mayor”, ha advertido Bosch, que ha defendido “limitar la deducibilidad de los gastos financieros al 10%, en lugar de al 30%”.

Bosch, que ha emplazado a “empujar desde el régimen foral a ser atrevidos”, ha mostrado su preocupación por el “crecimiento imparable de la deuda” y ha asegurado que se trata de un “problema de recaudación”.

El parlamentario de UPN, Luis Casado, ha considerado una forma de “favorecer a las pequeñas empresas” y ha propuesto que los impuestos sean “parejos” en todas partes.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado de acuerdo con el análisis realizado por ATTAC, al igual que el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha coincidido en que “es un problema de recaudación” que hay que estudiar.

Mikel Buil, de Podemos, ha abogado por “romper” el “marco viciado” de la fiscalidad, mientras que la socialista Ainhoa Unzu ha afirmado que le ha llamado la atención que portavoces de los partidos que sustentan al Gobierno hagan propuestas “contrapuestas” al contenido de la reforma fiscal del propio Ejecutivo.

El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado que “la propuesta salvaje es muy interesante y novedosa”, y una forma de “dar la vuelta” al Impuesto de Sociedades. “No se puede seguir en el marco en el que estamos”, ha apuntado.

La representante del PP, Ana Beltrán, ha negado que sea una cuestión de recaudación. “El problema está en que no recortamos los gastos”, ha apuntado la popular, que ha apostado por un mayor control de los mismos.

Viewing all 35 articles
Browse latest View live




Latest Images